la entrevista original tuvo lugar el 17 de agosto de 2010.
Hoy me gustaría hablar sobre un aspecto más técnico de The Last Story, el sistema, con Sakaguchi y Matsumoto, de AQ Interactive1, vinculado al proyecto desde el principio. 1 AQ Interactive: compañía de desarrollo de videojuegos japonesa. En 2011 se fusionó con Marvelous Entertainment para convertirse en Marvelous AQL Inc.
Es para mí un placer estar hoy aquí. El desarrollo del sistema de The Last Story era responsabilidad mía. Anteriormente había trabajado con Sakaguchi en Blue Dragon2 y he seguido colaborando con él durante los últimos siete años y medio. 2 Blue Dragon: RPG lanzado en Japón en diciembre de 2006. Fue desarrollado por Mistwalker y Artoon, que posteriormente se convirtió en AQ Interactive.
Me gustaría romper el hielo preguntándoos a ambos cómo surgió el proyecto de The Last Story.
Todo empezó con un documento de planificación que había ideado para el juego. Más o menos por aquel entonces, quedé con Matsumoto para tomar algo en Daikanyama (Tokio) y debatimos el estado actual del mundo del videojuego. Yo diría que así fue como empezó todo, ¿no?
Nos centrábamos principalmente en las lecciones que, a nuestro juicio, debíamos aprender de Blue Dragon, un juego que habíamos creado juntos. Para empezar, dicho juego no había recibido una acogida positiva por parte de los jugadores europeos o estadounidenses. Después hablamos largo y tendido sobre las diferencias entre el público japonés y los consumidores occidentales. A juzgar por la reacción que despertaban nuestros juegos en los jugadores, llegamos a la conclusión de que habíamos elegido una senda relativamente sencilla, al hacer muchos juegos que compartían el mismo estilo.
Al final de esta discusión nos propusimos firmemente discurrir un nuevo enfoque, y lo antes posible. Eso fue lo que nos espoleó para crear el prototipo: "Tofu-kun"3.
3 Tofu-kun: prototipo creado con el fin de desarrollar el sistema de The Last Story. La palabra tofu hace referencia a las cabezas de los personajes, que parecen bloques de tofu.