The Last Story contiene una trama principal que guiará al jugador en su camino hacia la meta. Pero, al mismo tiempo, habéis brindado oportunidades para jugar al juego de forma diferente a cada paso. Supongo que podríais afirmar con toda la razón que cada uno puede jugar con su propio estilo. Sakaguchi, ¿sentiste que necesitabas adoptar este enfoque para que los jugadores participasen en aquello que te proponías conseguir?
Te refieres entonces a que no se te pasaba por la cabeza suprimir el componente central de todo RPG clásico que se precie: la historia. Hasta la fecha, los RPG han tratado por todos los medios de incrementar el contenido accesible una vez terminado el juego, para que los jugadores lo sigan jugando una vez concluido. Pero con este título habéis intentado otra cosa. Me da la impresión de que vuestro objetivo era ofrecer al jugador una libertad ilimitada dentro del juego, a la vez que fomentabais sus ganas de jugarlo de nuevo. Para conseguirlo, queréis que el jugador se ponga a pensar en el resto de formas de las que podría haber enfocado la partida.
Matsumoto, ¿dirías que Sakaguchi y tú estabais en la misma onda desde el principio?
Sí. Empecé por darme cuenta de que incluso alguien como Sakaguchi estaba dispuesto a reconsiderar la forma en la que había hecho las cosas hasta la fecha. Eso me inspiró para echar un vistazo a todo lo que había creado yo hasta entonces y pensar realmente en la clase de juego que queríamos ofrecer a la gente. En ese sentido empezamos desde cero.
Pero, en mi opinión, el RPG es precisamente el género que satisface a ambos tipos de jugador. Los RPG deberían elaborarse de forma que atraigan a una amplia variedad de jugadores, y el hecho de poder dedicar una gran cantidad de tiempo a acumular experiencia y progresar en la partida les aporta un aspecto singularmente acogedor. Después de hacer Blue Dragon, una de las cosas de las que me arrepentí fue de no haber hecho un juego más amable con los jugadores. Creo que esto está relacionado con el concepto de amplio atractivo que acabas de mencionar.
La verdad es que yo no veo a The Last Story como un plato de la cocina francesa. Para mí es una comida con un sabor completamente nuevo. El sistema de juego y la historia que Sakaguchi ha creado son los nuevos sabores que atraen al jugador y le instan a probar los demás platos. Lo que realmente queremos es que el jugador no se levante de la mesa y, en cambio, nos acompañe hasta el café, que supone el colofón.