Como para Sakaguchi The Last Story fue todo un desafío, imagino que sus peticiones con respecto a la música fueron algo diferentes que en proyectos anteriores. He oído que lo tuviste difícil para poder satisfacer sus demandas, Uematsu. ¿Puedes contarnos algo más al respecto?
Por supuesto. Por vez primera en mucho tiempo, me encontré algo perdido y lo pasé mal. Cuando Sakaguchi me habló de este proyecto, acepté encantado, diciéndole que si le parecía bien, yo me ocuparía de ello. Me pidió que empezara a trabajar en el tema principal, en la música para los combates y en la canción que suena en la ciudad. Me puse a trabajar como suelo y le presenté los resultados. Y entonces recibí un largo mensaje de correo electrónico que básicamente venía a decir: “¡Todo está mal!”.
O sea que no te dijo algo así como que andabas desencaminado, sino que afirmó que todo estaba mal. (Risas)
Cierto. Comenzó explicándome lo que quería conseguir con este juego y finalizó diciéndome que lo hiciera todo de nuevo. Así que pensé que estaba en un lío. Pero no me quedó más remedio que apretar los dientes y seguir trabajando. (Risas) Tuve que deshacerme de todas las ideas que tenía sobre The Last Story.
Sakaguchi lo dejó tan claro y de manera tan tajante, que hizo inservibles tus ideas y tu imaginario sobre The Last Story.
Exacto. Y mientras pensaba en qué había hecho mal, me di cuenta de que el problema residía en el que el propio Sakaguchi se había puesto un reto. Entendí que no quería continuar creando RPGs de la misma forma que lo había hecho antes.
Existía un deseo de conseguir cosas que no serían posibles si os ceñíais a la vieja fórmula. Y ahí residía precisamente el desafío de este proyecto.
Así es. Todos los títulos en los que había trabajado hasta entonces, como Final Fantasy, Lost Odyssey7 y Blue Dragon8, se adaptaban al molde de juegos de rol clásicos. Pero me di cuenta de que esto no era así en esta ocasión. No se trataba simplemente de crear un estilo de música diferente. Sabía que tendría que hacer cambios fundamentales con respecto a cómo afrontar esta tarea. 7Lost Odyssey: juego de rol desarrollado por Mistwalker que salió a la venta en Japón en diciembre de 2007. Hironobu Sakaguchi supervisó este proyecto en calidad de productor. 8Blue Dragon: juego de rol desarrollado por Mistwalker que salió a la venta en Japón en diciembre de 2006.
Así que te diste cuenta de que no tenías más opción que hacer de tripas corazón y olvidar el enfoque bajo el que habíais trabajado en estos 25 años de colaboración.
¡Seguro que cuando leíste mi mensaje, pensaste que te tendría que haber dicho desde el principio que este trabajo iba a ser algo diferente! (Risas)
La música de los combates fue especialmente complicada, ¿verdad? Para este título, reformé el sistema de batalla de cabo a cabo, enfatizando el hecho de que la acción se desarrollase en tiempo real. Quería que la música reflejara esa inmediatez. Pero no sabía cómo expresar ese aspecto del “tiempo real” a través de la música, así que tuvimos que recurrir al proceso de prueba y error.