Me parece que estabais jugando al toma y daca. Quiero decir que Sakaguchi ‘arroja’ su visión del mundo del juego que quiere crear, tú lo recoges y se lo ‘devuelves’ en forma de música.
Tienes razón. Al principio, había cierta brecha entre lo que Sakaguchi quería y lo que yo intentaba expresar. Pero luego, Sakaguchi dejó de decirme lo que hacer. A partir del primer Final Fantasy, dejó todo a mi propio juicio.
La única ocasión en la que mostramos una divergencia de opiniones fue en el primer Final Fantasy, ¿no?
Así es. Aunque siempre has dejado muy clara la dirección general en la que avanzan los juegos que creas. Y esto es particularmente cierto en este último, The Last Story.
Así que para Sakaguchi, es muy importante que los elementos del juego encajen en su visión general. Te da la libertad de expresarlo a tu manera dentro de tu área de conocimiento, pero se niega a transigir cuando lo mostrado no encaja con su visión del juego.
Exacto. Si no vas bien encaminado, te lo dice bien claro. Sakaguchi también crea música, así que es muy particular en este campo. ¡No es posible darle gato por liebre! (Risas)
Como duelen esas palabras, sobre todo si sabes que eres culpable de intentar engañarle... (Risas)
¡Y tanto! (Risas) Recuerdo que Sakaguchi se dejó caer una vez por el estudio en el que estábamos grabando. Había una nota discordante en toda la partitura. Y me dijo: “Hay una nota que no cuadra con el resto”. Y se marchó. Sin más.
Contrasta bastante con ese episodio que has contado antes en el que cambiaste de opinión cuando tu colega alteró el orden de las canciones para FF1. (Risas)
Sakaguchi, hemos hablado en varias ocasiones sobre lo importante que resulta para ti contar con esa dirección general en la que el juego avanza. Pero, ¿cómo explicas tu visión a Uematsu? Debe de ser complicado explicar algo tan abstracto, ¿no?
Lo es. Puedes explicar el mundo del juego o el argumento, por medio de palabras, pero sin imágenes, puede resultar complicado dar a entender la dirección general del juego. Así que Uematsu tiene que rehacer la música una y otra vez, mientras jugamos a ese toma y daca al que antes aludías. Eso sí, suelo tener cuidado de no darle demasiadas instrucciones. Nunca digo: “Esto debería sonar como en esa ópera...”. Si lo hiciera, acabaría sintiéndose limitado por esa pieza concreta, y el resultado no sería bueno.