la entrevista tuvo lugar el 17 de agosto de 2010.
Esta es la tercera vez que me acompaña Sakaguchi, que hoy viene con Nobuo Uematsu, responsable de la música de The Last Story. Lleváis trabajando juntos bastante tiempo. ¿Podríais explicarnos cómo empezasteis a colaborar? ¿Cómo os conocisteis?
Era el director en la empresa. En aquellos años, casi todo el personal trabajaba a tiempo parcial. Estábamos inmersos en el desarrollo de nuestro primer título, The Death Trap2, y andábamos buscando a alguien que se ocupara de la música. 2The Death Trap: juego de aventuras para ordenador que solo salió a la venta en Japón. Fue el primer título desarrollado por Square, y Hironobu Sakaguchi se ocupó del escenario del juego.
Exactamente. Creo que Uematsu tenía un trabajo a tiempo parcial en Hiyoshi, ¿no?
Así es. Trabajaba en una tienda de alquiler de cintas de casete, el tipo de local que hoy en día es inconcebible. (Risas) Sakaguchi empezó a pasarse por allí de vez en cuando, y le daba algunas cintas de prueba. Entonces, un día me tropecé con él en la ciudad. Me contó que Square iba a convertirse en una empresa independiente y me preguntó que si quería unirme a ella. De inmediato contesté que por supuesto. (Risas)
¡No creo que ninguno de nosotros hubiese sido capaz de pasar una prueba de acceso! (Risas)
Yo empecé a trabajar para HAL Laboratory3 después de haber colaborado a tiempo parcial allí, así que nunca tuve que pasar por un proceso de selección, ni tuve que hacer ninguna prueba tampoco. (Risas) Diría que por aquel entonces, la mayoría de los desarrolladores vivieron una experiencia similar. Se iba formando un grupo de gente interesada en crear algo, y al final se constituía en una empresa. No era necesario pasar por procesos burocráticos. 3HAL Laboratory, Inc.: empresa japonesa desarrolladora de videojuegos que ha creado las series Kirby y Super Smash Bros. Después de que la compañía fuera fundada en 1980, Satoru Iwata trabajó allí a tiempo parcial mientras estudiaba en la universidad. Tras su graduación, se incorporó a tiempo completo a la plantilla.
¡Ni yo! De hecho, ahora que lo dices, ¡no creo haber visto nunca tu currículo! (Risas) Más tarde descubrí que Uematsu había estudiado Literatura inglesa.
Me gustaba la música. Aunque la clásica no me iba mucho. Solía escuchar música rock y pop en la radio hasta muy tarde e imaginar que desarrollaba mi carrera laboral en algo relacionado con la música. Hablo de los tiempos en los que estaba todavía en secundaria, y todo esto me parecía un sueño inalcanzable. Hice algunas cintas con pruebas y las envié a algunos sitios. Pero no es una industria fácil. Así que cuando conocí a Sakaguchi, no había estudiado música. Por eso me sentí tan afortunado cuando me ofreció este trabajo. Pensé que mi destino se había cumplido.
Hace poco conversé con Koji Kondo4 con motivo del 25.º aniversario de Mario. Habló de la oportunidad que para él supuso crear el tema de Super Mario Bros. ya en el segundo juego en el que trabajó, puesto que ese tema es ahora conocido en todo el mundo. También hizo un comentario sobre el destino. Uematsu, dices que tuviste suerte al estar en el sitio oportuno en el momento adecuado, pero quizás era cosa del destino que así fuera. 4Koji Kondo: responsable de la música de un gran número de videojuegos, entre los que se incluyen los pertenecientes a las series Super Mario Bros. y The Legend of Zelda. Trabaja en la división de análisis y desarrollo de entretenimiento (EAD, por sus siglas en inglés) de Nintendo.
Ahora puedes estudiar en colegios especializados en esta disciplina, pero en aquellos tiempos lo de hacer música para videojuegos no estaba establecido como opción laboral. Me parece que mucha gente que se esforzaba por sobrevivir trabajando en el ámbito musical, acabó creando temas para videojuegos. Supongo que muchos querían trabajar en las bandas sonoras de películas y cosas así, pero no funcionó. Ahora bien, había un deseo real de crear algo fresco en este nuevo medio que eran los videojuegos, y eso compensaba el que las cosas no fueran exactamente cómo habíamos planeado.