Sakaguchi quería que crearas la música con un enfoque totalmente diferente al que habías utilizado hasta entonces. ¿Qué tipo de cosas tenías en mente cuando te pusiste a ello?
Creo que la relación entre RPGs estándar y música es similar a la que existe entre la música y hacer footing. Si jugar a un juego es como correr, el objetivo de la música es ayudarte a conseguir cierto sentimiento, ayudarte a coger el ritmo.
Quieres decir que la función de la música en un juego de rol no es ponerse en el camino del que corre. Es decir, ha de ayudar a los jugadores mientras juegan.
Exacto. Por el contrario, la música en las películas suele tener una carga más emocional, creando un espacio en el que el espectador se puede mover. Como ha sido creada para encajar en el contenido emocional de una escena, utiliza distintos tipos de tonos. Pero, al escuchar el tema de los combates de este título, no sabes qué es lo próximo que va a ocurrir, así que la música no puede estar totalmente unida a la escena, de la misma forma que ocurre en las películas. Aun así, creo que hemos logrado crear un efecto comparable.
Lo que me llama la atención, Uematsu, es que consiguieras crear una música acorde con la visión que Sakaguchi tenía del juego, a pesar del rechazo inicial que sufriste. ¿Cómo lo conseguiste? ¿Tenías tus propias ideas sobre cómo lograrlo?
Hay algo que Sakaguchi dijo una vez y que tenía almacenado en algún lugar de mi memoria. Estábamos discutiendo unas ideas para unos temas, cuando trabajábamos en FFIII9, y me pidió que pensara en cómo podríamos utilizar la música para expresar emociones en tiempo real. Lo recuerdo perfectamente. 9Final Fantasy III: juego de rol publicado en Japón en abril de 1990 para la consola Famicom.
Así que las palabras de Sakaguchi se te quedaron grabadas durante dos décadas y las recordaste durante este proyecto.
Resultó muy complicado. Quería incorporar ese elemento del “tiempo real” a la música, pero no quería perder por nada del mundo las melodías de Uematsu. Sabía que no serviría de nada meter canciones con calzador en las escenas más emotivas del juego. La dificultad de expresar emociones a través de la música es algo que nos ha dado quebraderos de cabeza durante más de veinte años.
No creo que exista una solución sencilla. Pero los dos conversamos de vez en cuando sobre cómo la naturaleza de los videojuegos nos ha permitido encontrar ciertas soluciones a este problema, utilizando la programación de forma inteligente para conseguir el efecto deseado.
Ya veo. Así que incluso aunque no intercambiaseis mensajes durante un mes, Uematsu podía reproducir en su cabeza esos diálogos contigo, Sakaguchi.