Yo diría que cuando hicimos la ciudad.
Fujisaka, al echar la vista atrás sobre este largo proceso de desarrollo, ¿hubo algún punto de inflexión particularmente significativo?
La creamos cuando el sistema estaba empezando a fraguarse, y se respiraba la sensación de que, si lográbamos seguir así, podíamos conseguir lo que nos proponíamos.
Sakaguchi estaba empleando diversos métodos para este juego, por lo que el equipo de desarrollo estaría seguramente dando tumbos al principio. ¿Cuándo empezó a cuajar la ciudad?
¡Pues sí! (Risas) Nada más terminar la ciudad, comenzamos a vislumbrar por fin la dirección hacia la que nos quería hacer avanzar Sakaguchi y a qué se refería cuando quería mostrar tal cosa a los jugadores o hacer que experimentasen tal otra.
Ah, resulta realmente alentador poder compartir esta sensación de cohesión en lo que respecta a la dirección del desarrollo cuando estás colaborando con tanta gente. Te incentiva de forma natural a explorar y descubrir más cosas; desde ese punto puedes proseguir sin que Sakaguchi te diga por dónde dirigirte.
¡Si es que es imposible llevar a cabo un proceso de desarrollo durante tres años y que salga todo a pedir de boca! (Risas) De hecho, sin esos conflictos se perdería esa energía que resulta tan vital para el proceso.
Eres el director que está al mando del desarrollo del juego, así que tú tienes la última palabra.
Por eso una y otra vez... Bueno, me muestro bastante exigente y quiero que las cosas se hagan a mi manera. Resultó especialmente duro en el caso de los programadores. Pero este equipo es duro de pelar.