Creo que si en el futuro los juegos se desarrollasen así, sería necesario contar con un director de sonido.
En efecto. Y no me refiero a la persona encargada de componer la música, sino a alguien cuya tarea sea supervisar el proceso completo, desde el sonido ambiental hasta la forma en que se integra la música o cómo suena. Creo que este será un trabajo necesario en la creación de videojuegos en el futuro.
En la vida real, nuestras impresiones cambian dependiendo de la vitalidad de los sonidos. Como es difícil ser objetivo con respecto a algo que ha creado uno mismo, de lo que estamos hablando es de contar con un tercero que no haya trabajado en la música o los sonidos ambientales y que sea el responsable último y el encargado de obtener un equilibrio entre esos elementos.
No cabe duda de que la impresión que tienes de una canción cambia si está perfectamente combinada con el ruido de fondo o el sonido ambiental.
Hace un momento, Sakaguchi hablaba de la música en los RPGs hasta ahora, momento en que desempeña la misma tarea que la música que eliges cuando vas a correr. Supongo que es por eso que los videojuegos necesitan una música que los jugadores puedan escuchar continuamente sin cansarse de ella. Pero en este título, Sakaguchi se ha enfrentado a un nuevo desafío, y creo que quería que los jugadores se diesen cuenta del enfoque diferente utilizado con respecto a la banda sonora del mismo.
Así que tú no te ocupas directamente de implementar el sonido en el juego, ¿no Sakaguchi? Supongo que eso lo hace el responsable de sonido, y luego tú ajustas las partes que no te parecen adecuadas.
Uematsu, ¿tienes la sensación de que la forma en que se ha utilizado la música encaja de forma natural con el juego?
Creo que encaja de forma muy natural. Hubo un periodo en el que se produjo un intercambio de mensajes de correo electrónico entre Sakaguchi, el responsable de sonido y yo mismo, y allí debatimos la música minuto por minuto. En algunos momentos, me costaba seguir el hilo, pero estoy muy satisfecho con el resultado. Cuando trabajas solo en la música, lejos del equipo de desarrollo, a veces malinterpretas las cosas y acabas yendo en la dirección contraria.