Sakaguchi, ¿tienes la sensación de haber acabado el proyecto sin haber renunciado en absoluto a aquello que os habíais propuesto conseguir?
Sí. Mi objetivo es siempre agradar, por naturaleza propia. Pero con este título me permití relajarme un poco en ese sentido. Y, al relajarme, vuelvo a sentir esas ganas de ofrecer a la gente lo que quiere. De hecho, controlar ese impulso fue lo más difícil de todo.
Abandonaste entonces la idea de crear un juego cuya meta fuera agradar y te mostrabas firme en tu propósito de no variar ni un ápice el rumbo elegido.
Pero si no hubieseis adoptado tal enfoque, nunca se habrían incluido muchas cosas presentes en el juego.
Cierto. Pero, al principio, centrábamos nuestra atención en hacer nuestra labor de manera eficiente. Habíamos aprendido de los errores cometidos en Blue Dragon, y pudimos abordar las tareas de forma eficiente al crear los fondos, personajes, indumentarias y al concretar el funcionamiento de las mazmorras. Por eso pudimos invertir tanto tiempo en retocar algo como el magnetismo.
Pero es muy extraño que las cosas comiencen de esa forma. Especialmente por el hecho de haber experimentado el mismo choque en el mismo momento.
Creo que, para empezar, necesitas compartir ciertas raíces. Si no has experimentado algo con otra persona en el mismo tiempo, tal vez sea difícil avanzar en la misma dirección.
Cuando le comuniqué al equipo lo que había hablado con Sakaguchi aquella noche, creo que todo el mundo compartió nuestros sentimientos y se mostraba muy receptivo a lo que teníamos que decir.
A mi modo de ver, el que tus sentimientos calasen hondo en el equipo permitió a este cruzar la línea de meta, aunque por momentos pareciese que iba a ser un maratón infinito.