Un entrenamiento muy creativo
Ahora me gustaría centrarme en Wii Fit. Al comenzar a diseñar el juego, pensaste en que era necesario incluir un medidor de grasa corporal en el prototipo, ¿cierto?
La verdad es que me empeñé en incluir un medidor de grasa corporal, pero al final descarté la idea. La palabra clave del juego es el equilibrio y decidí que había que centrarse únicamente en eso.
Había que exprimir ese aspecto para que el juego presentara un abanico de posibilidades completo en torno al concepto del equilibrio. Cuando iban definiéndose las posibilidades de la Wii Balance Board, el desarrollo de Wii Fit se diversificó en ejercicios de equilibrio16, aeróbic17, tonificación18 y yoga19 . ¿Estas modalidades existían ya desde un principio? 16 Juegos para mejorar el equilibrio. 17 Ejercicios pensados para potenciar la pérdida de grasa corporal. 18 Ejercicios pensados para definir la musculatura. 19 Ejercicios ideados para estilizar la figura y mejorar la postura corporal.
No, al principio no teníamos una división tan clara. A medida que se hacían los experimentos, surgían ideas para algunos juegos. Luego añadimos los ejercicios de yoga que, en principio, queríamos publicar independientemente. La cosa fue así: Durante una reunión alguien nos propuso hacer un juego de yoga porque ahora está muy de moda. Sin embargo, que esté de moda no significa que sea fácil convertirlo en un buen producto y tuve que responder fríamente que no se haría. Más adelante, en la fase de diseño de Wii Fit, quise que aquel que había tenido la idea del yoga, entrara en nuestro equipo. (Risas) Le comenté que con la Wii Balance Board sí que tenía sentido incluir ejercicios de yoga en Wii Fit. Al final, acabó trabajando en todo el juego y no solo en los ejercicios de yoga.
Vaya, así que primero le ladras y luego le invitas a formar parte del equipo... (Risas)
(Risas) La verdad es que enseguida tuvimos lista la modalidad de ejercicios de yoga, pero nos costó mucho esfuerzo trabajar el equilibrio en las otras tres. Reunimos muchas ideas de ejercicios variados y le pedimos al entrenador Kaoru Matsui que nos orientara. Nos ayudó a desechar los ejercicios menos adecuados y nos recomendó otros que fuimos adaptando a la Wii Balance Board.
Esto me recuerda a la historia de Brain Training20, proyecto en el que pedimos consejo al Dr. Kawashima21 para determinar qué ejercicios eran los adecuados para estimular el cerebro. En la siguiente entrega, Más Brain Training, el equipo de desarrollo ya estaba familiarizado con el tema y, a diferencia del juego anterior, muchos de los ejercicios que le propusimos fueron aceptados desde el principio. 20 Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? es un juego para agilizar la mente que fue publicado en junio de 2006. Le siguió Más Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? publicado en junio de 2007. 21 El doctor Takashi Kawashima es profesor en la Universidad de Tohoku en Japón y ha colaborado en la publicación de los juegos Brain Training y Más Brain Training.
Exacto. Pensé que era muy buena idea. Aún no estaba claro si se iba a publicar Wii Sports 2 y la línea que estaban siguiendo me parecía muy novedosa, así que llamé al director del proyecto y le dije: “Esta idea es buenísima. Oye, ya que de momento no se sabe si va a haber segunda parte de Wii Sports, ¿me la prestas?”. (Risas) Al equipo de Wii Fit le dije que sabía que sería difícil incluir el footing a esas alturas del proyecto, pero que por favor lo hicieran. Y así el menú de aeróbic quedó perfecto.
Además, como el equipo de Wii Fit estaba muy ocupado al encontrarse en la recta final del desarrollo, pregunté al director de Wii Sports si, aparte de su idea, me prestaba a alguno de sus programadores. (Risas) Es lo bueno que tiene pertenecer a la División de Análisis y Desarrollo... Aunque no era su proyecto, el programador colaboró mucho y se integró muy bien en el equipo.
Normalmente, la gente es reacia a cambiar de entorno de desarrollo porque el sistema de trabajo suele ser diferente o porque no se le reconocen sus méritos.