Círculos, octágonos y tapaderas
Shigeru Miyamoto me había dicho que la idea de medir el equilibrio surgió de colocar dos básculas una al lado de la otra, lo que no sabía es que estaba inspirada en los luchadores de sumo. ¡Menuda sorpresa! Así que después empezasteis a investigar la medición del equilibrio.
Lo cual está muy bien para una báscula, pero no es nada útil en un accesorio de juego. (Risas) Al fin y al cabo, los videojuegos procesan 60 imágenes por segundo. Un accesorio que mandara señales solo cuatro o cinco veces en ese tiempo, ralentizaría la respuesta, por lo que resultaría prácticamente imposible desarrollar un título basado en las variaciones del equilibrio.
Precisamente por eso llegamos a la conclusión de que las básculas clásicas no servirían para los juegos. Pedimos a nuestro equipo de software que modificara el diseño del prototipo para que enviara 60 señales por segundo y una semana más tarde nos presentaron el modelo para el test de equilibrio que aparece al principio del examen físico de Wii Fit. A todo el mundo le gustó bastante e incluso Shigeru Miyamoto se quedó impresionado.
Eso fue mucho más tarde. Entonces solo intentábamos crear nuevos juegos teniendo en cuenta que el producto podía registrar el equilibrio a izquierda y derecha. Mientras tanto pedimos a nuestros compañeros que cambiaran el diseño del producto para incluir dos sensores.
En otras palabras, la presión producida en la tapa se convertiría en rotaciones que serían calculadas por los sensores ópticos; y el prototipo podría enviar incluso 60 señales por segundo.
Exacto, al igual que con el mando de Nintendo 64. Pero tras ver el prototipo empecé a pensar que no era suficiente medir las variaciones en el equilibrio a izquierda y derecha, que el accesorio necesitaba algo más para convertirse en un producto realmente divertido. Sugerí a mi equipo de software que se podía añadir la detección del equilibrio delante y detrás. Pero se negaron. “Hay un montón de cosas divertidas que se pueden hacer detectando, tan solo, las variaciones de presión a izquierda y derecha”, me dijeron. “No hace falta detectar el equilibrio delante y detrás.” Pero yo estaba convencido de que sería mucho más entretenido si el producto detectaba los cambios de equilibrio en todas las direcciones. La Wii Balance Board, por ejemplo, se podría emplear como mando para los pies. Acepté la opinión del equipo de software y no insistí en el nuevo diseño, pero comencé a investigar por mi cuenta cómo desarrollar un dispositivo que, además del peso, detectase las variaciones del equilibrio en todas las direcciones, teniendo siempre en mente que los costes debían ser bajos. Después de reflexionar mucho, este es el producto que hice fabricar a Hitoshi Yamazaki.
La verdad es que simplemente no nos tomamos el tiempo necesario para redondear los bordes porque teníamos que apresurarnos. (Risas) El mando de Wii se habría colocado en el centro del dispositivo para que el sensor de aceleración9 integrado en el mando de Wii pudiera medir el equilibrio. De esta forma, solo necesitaríamos un codificador rotatorio para calcular el peso. 9 Mecanismo que también se encuentra en los sistemas de airbag para medir la aceleración de un objeto.
Entiendo. Al integrar el mando de Wii se podrían medir las variaciones en el equilibrio en todas las direcciones y, a la vez, no se encarecían los costes.