La entrevista de hoy gira en torno a cómo surgió la idea de Wii Fit. He querido entrevistar, en primer lugar, al responsable de su concepción: Shigeru Miyamoto. Normalmente, eres el último en aparecer, pero puesto que este producto es tan diferente a los demás, necesito que arrojes cierta luz sobre cómo comenzó todo. Shigeru Miyamoto, eres el primero de la fila.
De tu afición a la jardinería nació Pikmin1, y cuidando a tu perro se te ocurrió el juego de Nintendogs2. Todo el mundo sabe que conviertes tus aficiones en videojuegos. Y esta vez parece que el detonante ha sido tu interés por pesarte, ¿no? 1 Pikmin es un juego de estrategia en tiempo real en el que el jugador tiene que guiar a unos curiosos seres llamados Pikmin para encontrar piezas con las que reparar su nave espacial. Fue publicado para la consola Nintendo GameCube en junio de 2002.
2 Nintendogs es un juego de mascotas virtuales para la consola Nintendo DS en el que el jugador disfruta cuidando y adiestrando cachorros. Fue publicado en septiembre de 2005.
Exacto. (Risas) Se dice que hay que saber separar el trabajo de la vida personal. Me han aconsejado muchas veces no mezclar ni plasmar mis experiencias personales en los productos y, en general, también creo que es la mejor postura. Sin embargo, con juegos como Nintendogs y Wii Fit ha funcionado muy bien. Me ha gustado estar implicado tanto desde el punto de vista de desarrollo como del de consumidor.
Sí, fue fantástico. El médico me dijo que el dolor estaba relacionado con la falta de ejercicio; ese fue el motivo principal por el que empecé a nadar. Además, al poco tiempo de tomar clases de natación, empecé a perder peso y a sentirme mucho mejor. Hasta llegué a pensar que cuidarse puede ser divertido.
La verdad es que el ejercicio físico hace que uno se sienta muy bien, sobre todo porque, desde un punto de vista psicológico, es muy bueno estar absorto sin pensar en nada. Antes solía pasar mucho tiempo jugando al pachinko3, pero fue empezar a nadar y olvidar este tipo de juegos. Nadar, concentrado solamente en el duro esfuerzo que estaba realizando, tenía el mismo efecto relajante que el pachinko, que me ayudaba a liberarme de las preocupaciones. Además, fue apartar el pachinko y dejar de fumar, y eso me hizo sentir aún más saludable. Aún así, no me gusta que me tomen por un tipo serio y formal. No bebía, dejé de fumar y, para colmo, me apunté a un curso de natación. Vamos, que era ¡don perfecto! (Risas) No me gusta que me identifiquen con alguien que nunca rompe un plato, pero tengo que reconocer que este estilo de vida me sentaba muy bien. 3 Juego muy popular en Japón que parece una combinación de máquina tragaperras y pinball vertical. El jugador controla la velocidad a la que unas pequeñas bolas de acero se lanzan al interior de la máquina de pachinko, con el objetivo de que caigan en unos agujeros especiales para multiplicarlas al máximo. Las bolas pueden canjearse luego por premios.
Claro, supongo que cuando uno se acostumbra, no cuesta tanto nadar largas distancias.