Y como los intentos de exponer vuestras ideas a los fabricantes de básculas no daban su fruto, decidisteis crear el dispositivo vosotros mismos. Entonces cambió el enfoque: de un dispositivo que sirviera para pesarse se pasó a un accesorio que pudiera incluso medir el equilibrio, lo que debió de ser un factor decisivo en el proyecto Wii Fit. Takao Sawano, encargado del hardware, mencionó en la anterior entrevista que la idea de medir el equilibrio se inspiró en los luchadores de sumo, que utilizan dos básculas colocadas paralelamente a la hora de pesarse. ¿Cuándo os planteasteis incorporar la idea del equilibrio?
Pues, investigando en internet descubrí una terapia Seitai3 para mantener una buena postura que implicaba el uso de dos básculas y poco después le hablé del tema a Shigeru Miyamoto. 3 Combinación de digitopuntura, presión en la columna vertebral y terapia nutritiva para fortalecer internamente el cuerpo.
Interesante. Tanto vosotros como el equipo de hardware teníais que encontrar algo que implicara el uso de una báscula y ambos equipos disteis con la misma idea: la de medir el equilibrio. Si bien, el equipo de hardware se inspiró en los luchadores de sumo y el de software en la terapia Seitai.
Exacto. Por entonces, ya sabía que una báscula normal y corriente no nos ofrecía muchas posibilidades, y estuve pensando durante mucho tiempo en qué hacer. Finalmente llegamos a la idea de medir el equilibrio. Como Shigeru Miyamoto ya comentó en la primera de estas entrevistas, probamos un programa que calculaba el equilibrio de una persona sobre dos básculas y mostraba ambas cifras en forma de porcentaje. A todo el mundo le gustó la prueba. Era muy difícil mantener el equilibrio al 50-50, habría requerido “concentración zen”. Pensamos que ese sería el máximo reto, así que queríamos que en la versión final de Wii Fit fuera el último elemento sorpresa.
Hiroshi Matsunaga, cuando te dijeron que trabajaras con el concepto del equilibrio, ¿qué se te pasó por la cabeza?
Pues pensé que sería un gran paso adelante. Hasta entonces me había estado devanando los sesos para crear algo relacionado con la salud y cualquier sugerencia me parecía estupenda.
Shigeru Miyamoto había rechazado todas las ideas anteriores y los miembros del equipo estaban discutiendo continuamente entre sí.
Era difícil encontrar un modo de usar algo parecido a una báscula en un videojuego y comprendimos las limitaciones del proyecto. El humor del equipo estaba bajo mínimos y nuestra motivación por los suelos. Incluso estábamos convencidos de que lo dejaríamos si la idea del equilibrio no funcionaba. Aunque en el fondo, sabíamos que el proyecto saldría adelante con ella. (Risas)
Así que la idea del equilibrio evitó que el equipo se separara. ¡Les debemos una a los luchadores de sumo y a los terapeutas de Seitai! (Risas) Aún así, ¿estabais convencidos de la idea del equilibrio desde el principio?
Cuando estábamos considerando el modelo de las dos básculas, sentí que había un gran potencial en la idea del equilibrio. Nos llevó una semana configurar el sistema, pero después todo empezó a encajar en su sitio rápidamente.
Aquella idea surgió bastante más tarde, después de muchos experimentos con el diseño de la báscula. Personalmente pensé que la Wii Balance Board funcionaría perfectamente con tan sólo el reconocimiento del equilibrio a izquierda y derecha y que se podrían crear muchos juegos divertidos así. Y luego, a mitad del desarrollo, se habló de añadir también el reconocimiento delantero y trasero. Pasé mucho tiempo pensando en cómo usar esta nueva función, pues me preocupaba que dificultara el control de la tabla. Además, habíamos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la idea de medir el equilibrio y ahora que el proyecto parecía a punto de despegar, daba la sensación de estar añadiendo un nuevo problema.