Motoyama, ¿has notado alguna diferencia entre el diseño de un ordenador o una tableta y el diseño de una consola?
Creo que las situaciones en las que los utilizas son completamente diferentes. Normalmente el ordenador lo usas sentado frente a una mesa, y el smartphone cuando estás en movimiento. Miiverse lo usas para comunicarte cuando estás jugando a un videojuego, así que mi impresión era que iba a ser bastante diferente de lo que estoy acostumbrado a hacer.
Al principio hablamos mucho sobre cosas como si los jugadores apoyarían el mando o si lo sostendrían en una mano a la hora de jugar. Y si, por sugerencia de Mizuki, yo decía, “Pongamos un botón aquí”, Motoyama preguntaba: “¿De verdad lo necesitamos?” y: “¿Quién crees que lo va a usar? ¿Y cuándo?”. (Risas)
Mil perdones. (Risas) Intentaba imaginarme situaciones reales y pensar exactamente cuándo usaría alguien las cosas. Intentaba hacerme a la idea de en qué circunstancias se usaría algo y, si me parecía innecesario, intentaba transmitirlo con toda sinceridad. Pensaba en por qué necesitábamos los botones y cambié la forma de analizar la necesidad que teníamos de ellos.
Cuando llegamos al punto en el que empezamos a probarlo, vi que había mucho más tráfico de ida y vuelta del que esperaba. Veía muchos tipos de reacciones y eso es lo que me hizo pensar que era divertido.
No. Durante el proceso de prueba, creamos una comunidad Mario hipotética y fui observando los comentarios. La idea que me había formado se quedaba corta. Pensé: "¡Así que así es como funciona cuando lo usas desde un juego!”.
Alguien escribió: "¡No consigo acabar ese nivel!" y otra persona le contestó: "¡Pisa a Luigi!". Llegó la respuesta: "¡Lo conseguí!"... Viendo los comentarios de ida y de vuelta pensé que era fantástico. ¡Esa era la idea original!
Yo creo que la gente utilizará Miiverse de muchas más formas de las que hemos imaginado, y estoy deseando descubrirlas.
Los servicios de Internet eran así antes. Cuando se reúne mucha gente, se reúne una cantidad increíble de sabiduría creativa.
Así es. Al principio, el objetivo de Flipnote Studio era evaluar Flipnotes, pero ahora se ha convertido en un servicio de chat. Muchos de los mensajes que se escriben son directamente: "¿Chateamos todos un rato?". Me parece muy interesante.
Creo que vuestros progresos fueron muy rápidos. ¿Cuál crees que es la razón por la que llegasteis tan lejos?
Bueno, Yuzawa había trabajado antes en la página de preguntas y respuestas de Yahoo! Chiebukuro20. Y antes de mi trabajo actual, yo trabajaba en el servicio de preguntas y respuestas de Jinriki Kensaku Hatena21. Así que estábamos en el mismo campo.20. Yahoo! Chiebukuro: página de intercambio de conocimientos gestionada por Yahoo! Japón.21. Jinriki Kensaku Hatena: sitio web de preguntas y respuestas gestionado por Hatena Co., Ltd.