Más información
“Red de empatía”
Quizá algunos de nuestros lectores se estén preguntando qué hace Kondo, de Hatena1 aquí.1 Hatena Co., Ltd: compañía que desarrolla servicios de internet con base en Japón. Fue fundada en 2001 y su sede central se encuentra en Kioto.
Pero has trabajado con nosotros desde que decidimos crear Miiverse, y la edición de hoy de Iwata pregunta está dedicada a los productores de Miiverse. Por eso estás aquí. Gracias por venir.
Miiverse es un servicio de red integrado en la consola Wii U que pone en contacto a personas de todo el mundo a través de sus personajes Mii. En la plaza de sus juegos favoritos, los jugadores pueden compartir sus pensamientos, intercambiar ilustraciones dibujadas a mano, escribir comentarios y divertirse interactuando con los demás.Podrán intercambiar sus ID como hacían antes con las claves de amigo2, pero además Miiverse hace más fácil hacer amigos. ¿Podéis empezar presentándoos? Empieza tú, Kondo.2 Clave de amigo: un número único que se asigna cuando una consola Wii, Nintendo DS o Nintendo 3DS accede a internet. Intercambiando esta clave los jugadores pueden jugar juntos en línea.
Soy Kondo, de Hatena. Era el responsable de crear el concepto original de Miiverse. Es un placer estar aquí.
Y yo soy Mizuki, del Departamento de negocios en red de Nintendo. Fui una especie de productor o director de Miiverse.
También eres el primero que planteó Miiverse. Mizuki, ¿podrías decirnos cómo nació Miiverse?
Pues, si te soy sincero, para mí Miiverse empezó con Wii no Ma3, que acabó en abril. Aunque la estructura de ambos es totalmente diferente.3 Wii no Ma: literalmente significa "sala Wii" y era un canal Wii que estuvo disponible en Japón desde mayo de 2009 hasta abril de 2012. Era un "canal de comunicación para el salón" que ofrecía tres servicios: compras, cine en casa e Ironna Ma (literalmente, "varias salas"). Los usuarios podían utilizar los servicios de pago para adquirir artículos gourmet, objetos básicos, de moda y de decoración del hogar y otros productos originales disponibles en el canal. También podían alquilar películas, anime y programas clásicos de televisión.
Sí. Había estado hablando con Yusuke Beppu4, de Wii no Ma Co., Ltd5 de cómo debería ser el servicio de red de Wii U. Pero era más una charla que una auténtica discusión, en la que Beppu se preguntaba si podríamos hacer algo representativo de Nintendo que se centrara en personajes Mii.4 Yusuke Beppu: antiguo presidente de Wii no Ma Co., Ltd. y actual presidente de Nintendo Network Service Co., Ltd.5 Wii no Ma Co., Ltd.: compañía que gestionaba Wii no Ma. Fue cofundada por Nintendo y Dentsu. En la actualidad su nombre ha cambiado a Nintendo Network Service Co., Ltd.
Sí. Y lo que queríamos hacer era sorprendentemente parecido. Solo que con Wii no Ma, la parte operativa se limitaba a crear el contenido y ofrecerlo a los usuarios. Eso quería decir que no podíamos actualizarlo con mucha frecuencia, cosa que me pesaba mucho.
Lo actualizábamos a diario, pero la acogida del contenido dependía de los usuarios, que a veces encontraban interesante las actualizaciones y otras veces, no. Era todo un reto intentar dejar contento a todo el mundo con la limitada cantidad de contenido que podíamos producir.