¿Y qué me decís de la NFC22, que entró a mitad de proceso? 22 sistema que escribe y lee datos y permite intercambiarlos entre tarjetas compatibles con el sistema u otros dispositivos cercanos.
Con toda sinceridad, no se trata solo de la NFC, pero nunca esperamos que el Wii U GamePad tuviera tantas funciones.
Se suponía que estábamos haciendo un mando, ¡pero es un mando que tiene todas las funciones de una consola portátil!
Sí, y todas inalámbricas. Tuvimos que desarrollar programas para muchas cosas, la NFC, el botón TV23, y el sensor geomagnético24. ¡Era un montón de trabajo! Por cierto, que en lo que a la NFC se refiere, cuando oímos tu anuncio25, Iwata, nos llevamos un buen susto. Pensamos: "¡¿Lo está anunciando ya?!” (Risas) 23 función del Wii U GamePad que permite que se utilice como mando a distancia del televisor de casa. 24 sensor interno del Wii U GamePad que detecta la dirección geomagnética. El Wii U GamePad también tiene un acelerómetro y un giroscopio. 25 el 27 de enero de 2012, Satoru Iwata anunció las nuevas características de Wii U en una reunión interna de estrategia corporativa.
Tuvo una acogida estupenda, y nos alegramos, pero el desarrollo no estaba aún a la altura del anuncio, así que a todas las preguntas que nos hicieron solo pudimos responder pidiendo que nos dieran más tiempo, y eso me pesó bastante.
Y pronto vamos a presentarlo al mundo. Me gustaría oír de cada uno de vosotros cómo ha quedado y cuáles son sus atractivos según vosotros. ¿Yamashita?
Excepto cuando era necesario, en muchas ocasiones enviamos las ondas de radio inalámbricas por cable para evitar interferencias durante el desarrollo del Wii U GamePad. Pero un día lo probé en casa sin cable y me sorprendió ver que aparecían unos magníficos gráficos incluso cuando no estaba conectado.
¡Lo sé! (Risas) Pero incluso yo me sorprendí al ver cómo funcionaba en versión inalámbrica. Así que creo que, aunque estemos hablando de una función muy básica, a la gente también le sorprenderá cuando vea lo bien que llegan a sus manos los gráficos que la consola envía inalámbricamente al Wii U GamePad.
Creo que los que sepan más de tecnología se quedarán admirados con la ausencia de latencia. Los niños pequeños no están muy familiarizados con la mecánica, pero sí notarán lo bien que funciona, es como si el Wii U GamePad generara él mismo las imágenes, sin esfuerzo alguno.
Supongo que ni te das cuenta de que está conectado a la consola hasta que vas a otra habitación.
Eso es. Será totalmente inesperado, toda una sorpresa. De hecho, ofrece muchas sorpresas: consigues gráficos magníficos inalámbricamente, puedes conectarte a internet y puedes utilizar todo tipo de funciones, como la cámara. Estoy deseando que la gente las disfrute todas. (Nota del editor: todas las funciones del Wii U GamePad requieren el uso de la consola Wii U.)
El Wii U GamePad es tan rápido que, como muchos de los televisores más recientes tienen latencia a causa de sus componentes de procesamiento de vídeo, hay veces en las que el Wii U GamePad reproducirá imágenes más rápido que el televisor, que está conectado a través de un cable. Así que si juegas en el Wii U GamePad, sea cual sea el juego, no notas ningún retraso y además, es muy cómodo de utilizar.