En las tecnologías inalámbricas y de codificación de vídeo se dan retrasos, así que no podíamos utilizarlas en su estado actual, tuvimos que acudir a compañías veteranas en sus respectivos campos, y pedirles que aceptaran un reto. Fueron muchas las compañías que colaboraron con nosotros en el proyecto y Genyo Takeda10 trabajó muy duro para seleccionarlas. 10 director gerente senior de Nintendo y director general de la División integrada de investigación y desarrollo. Es el responsable del desarrollo de hardware en Nintendo. Ha participado en ediciones anteriores de Iwata pregunta sobre Iwata Pregunta - Wii, Iwata Pregunta - Wii, Iwata pregunta: PUNCH-OUT!! y la consola Wii U.
Sí. Y también fue fundamental el CI en el que trabajaba Ito. Nuestro socio de desarrollo, MegaChips Corporation11 colaboró con nosotros hasta el último momento. Y en todo, desde el diseño del CI hasta el desarrollo del firmware que se utilizaría en el CI. 11 fabricante de semiconductores fabless orientado a la investigación y desarrollo, que utiliza tecnología de imagen, sonido y comunicaciones para colaborar en el desarrollo de productos de una amplia variedad de áreas como la digital, seguridad y móviles. Sus oficinas centrales se encuentran en Osaka.
¿Cómo diseñasteis el sistema? Teníais que lograr ejecutar diversas acciones, comprimir las imágenes de Wii U, enviarlas inalámbricamente como ondas de radio, recibirlas y descomprimirlas en el Wii U GamePad y por fin mostrarlas... ¡Y todo sin un retraso significativo!
En general, para un sistema de compresión/descompresión de vídeo, la compresión se realiza cuando un solo frame12 de datos de imagen ha entrado en el CI. Entonces se envía inalámbricamente y se descomprime en el otro extremo. La imagen se envía a la pantalla LCD después de finalizada la descompresión. Pero como ese método causaría latencia, esta vez tuvimos que pensar en cómo dividir una imagen en imágenes más pequeñas. Pensamos que quizás pudiéramos reducir el retraso al enviar una pantalla si enviábamos desde la GPU13 de la consola Wii U imágenes más pequeñas, que se comprimirían, transferirían inalámbricamente y luego se mostrarían en la pantalla LCD. 12 en vídeo, un frame representa una única imagen fija. Cuanto mayor es el número de frames o imágenes procesadas en una determinada cantidad de tiempo, mayor es el volumen de datos. Para poder reproducir un vídeo fluido se necesita un número determinado de frames. La televisión y los vídeos normalmente muestran 30 por segundo. En la actualidad, la HDTV muestra 60 por segundo. 13 también llamada chip gráfico o vídeo chip, es un chip especial para renderizar las pantallas de ordenadores y consolas de juego.
Cuando participasteis esta idea a los demás, ¿se recibió bien desde el principio?
Yo también pensé que era buena desde el principio. Si la cantidad de datos que tienes que acumular en el búfer no es grande, la latencia se reduce. Necesitas menos memoria y consumes menos energía, así que era un buen ejemplo de una única solución que resolvía muchos problemas.
Por regla general, la compresión de una única pantalla puede hacerse en un macrobloque14 de 16×16. Wii U comprime los datos a gran velocidad, y cuando los datos se han reunido en un paquete15 que puede enviarse, lo envía al Wii U GamePad. 14 unidad en la que se divide un frame. Generalmente es de 16×16 píxeles. 15 unidad de medida de volumen para envío y recepción de datos. La comunicación por paquetes es la que tiene lugar cuando se envían y reciben datos divididos en paquetes.
Es totalmente diferente de la forma habitual de comprimir vídeo. Pero no hay forma de garantizar que los datos enviados a través de la comunicación inalámbrica lleguen a su destino, así que tendríais que pensar en qué ocurriría en caso de error.
Y si llegara a faltar un único bit de los datos de una pantalla determinada, no habría datos suficientes para continuar la descompresión, así que era complicado encontrar una solución para esas situaciones.