Más información
Tenemos un ejemplo excelente de un servicio en el que pueden participar muchas personas: Flipnote Studio16. Kondo y su equipo han demostrado que, si lo haces bien, algo así puede funcionar muy bien durante mucho tiempo.16 Flipnote Studio: aplicación para Nintendo DSi y Nintendo DSi XL para dibujar y escribir notas con el lápiz. Si se dibujan muchas, pueden reproducirse en secuencia a modo de animación. Los usuarios pueden compartir sus Flipnotes a través de internet.
No creo que lo sepa todo el mundo, pero el número de usuarios de Flipnote Studio no dejaba de aumentar.
Cuando empezó el desarrollo del servidor de Miiverse, fui a ver a Kondo. Y lo hice por dos razones: una es que habíamos estado en contacto para Flipnote Studio y la otra, que había recibido de él una propuesta para un servicio de red.No era igual que el tuyo, Mizuki, pero el contenido tenía puntos similares. Así que pensé que, si íbamos a desarrollarlo, debería hablar antes con Hatena, ya que ellos habían hecho la sugerencia a Nintendo. Por eso fui a ver a Kondo.
Era divertido incluso hablar de videojuegos con los amigos, aunque no estuvieras jugando. Es otro aspecto divertido de los videojuegos.
Sí. Esa era una forma más en la que yo disfrutaba de los videojuegos: hablando de ellos con la gente pasaba siempre buenos ratos. Por eso tenía la sensación de que, si usábamos internet, podríamos hacer eso mismo pero a gran escala, conectando a gente de todo el mundo. Así que cuando se me planteó el proyecto pensé: "¡Por fin ha llegado el momento!”. (Risas)
Algo que recuerdo con claridad, Mizuki, es que en la primera reunión dijiste que los comentarios de Kondo eran muy útiles. ¿Coincidías con él en muchas cosas?
Sí, coincidía en el hecho de que encontrábamos interesantes las comunidades de servicios de red que ya estaban en marcha. Aunque si debo ser sincero, por aquel entonces no estaba muy seguro de si se les debería dar un papel protagonista a esas comunidades. Pero cuando oí a Kondo, quedé convencido de que era exactamente eso lo que había que hacer.
Sí. Y también dijo algo sobre la estructura jerárquica de los servicios de red. Explicó que los servicios existentes tienen un primer nivel más cerrado y que luego hay una estructura más abierta en un segundo nivel. En el primer nivel interactúas cómodamente con gente que ya conoces y en el segundo, con gente a la que no conoces personalmente pero con la que tienes intereses y emociones en común. Lo que se trató en esa reunión es uno de los grandes motivos por los que Miiverse adoptó el formato abierto que tiene ahora.
Miiverse también tiene una estructura doble. Por un lado, puedes elegir comunicarte únicamente con las personas a las que tú permites el acceso y por otro, puedes interactuar con cualquier persona que tenga algún interés en común contigo.
Algo que me causó una gran impresión fue el hecho de que el gráfico social20 para los servicios de red existentes y el gráfico social para servicios de red de videojuegos, no es el mismo. Se habló de cómo la gente no siempre quiere hablar únicamente de videojuegos con la gente a la que conoce a través de un servicio. Esas palabras fueron las que me decidieron a crear nuestro propio gráfico desde cero.20 Gráfico social: un gráfico que representa las relaciones personales entre internautas que utilizan algún servicio de red específico como un SNS (servicio de redes sociales). A menudo reflejan relaciones basadas en relaciones humanas del mundo real.
¿De verdad? Los servicios de red existentes pueden tener aspectos muy realistas, pero en la vida real hay muchas veces en las que entras en contacto con personas totalmente desconocidas. Así que a la hora de desarrollar un nuevo servicio, hay que proporcionar a los usuarios la oportunidades de encontrarse y hablar con desconocidos que tengan sus mismos intereses.
Porque cuando oyes "gráfico social de la vida real", crees que incluye relaciones humanas reales. Pero si te paras a pensarlo, te das cuenta de que en la vida real, eso no incluiría solo a personas conocidas. Porque en el mundo real, uno interactúa con desconocidos constantemente.