Cambios en los televisores
Hace seis años, inauguramos la serie “Iwata pregunta” con la entrevista titulada Iwata Pregunta - Wii1 casi por casualidad. Ni se me pasó por la cabeza que duraría tanto tiempo. Ahora que hemos fabricado la sucesora de la consola Wii, estoy muy agradecido de tener esta oportunidad de realizar otra entrevista. Hoy comienza una serie de conversaciones en las que me gustaría comentar cómo se fabricó la consola Wii U. Gracias por venir. 1 la primera de una serie de entrevistas relacionadas con la consola Wii que se empezaron a llevar a cabo a finales de 2006 y que provocaron que la serie “Iwata pregunta” haya continuado hasta hoy.
En primer lugar, presentaos, por favor. No hace falta presentar a Takeda otra vez, pero os recordaré que es uno de los responsables de desarrollo de hardware de Nintendo.
En esta ocasión, supervisar el desarrollo general de los componentes ha debido de ser como hacer una consola de sobremesa y una consola portátil al mismo tiempo. (Risas)
¡Sí, la verdad es que sí! (Risas) Cuando estábamos desarrollando el Wii U GamePad, tenía en mente los elementos de las consolas portátiles, así que tengo la sensación de haber desarrollado dos consolas, una de sobremesa y otra portátil, al mismo tiempo.
Yo soy Kitano, del Departamento de desarrollo de producto, de la División integrada de investigación y desarrollo. Yo participé en el diseño mecánico para el desarrollo de la consola Wii U. Además de diseñar la carcasa, también trabajé en las cuestiones térmicas y diseñé elementos como los conectores y los cables.
Soy Akagi, también del Departamento de desarrollo de producto, dentro de la División integrada de investigación y desarrollo. Todos los que están aquí trabajaron en el hardware, excepto yo, que me ocupé del software. Con software no me refiero sin embargo a los juegos que llegan a los usuarios, sino que era el encargado de probar los programas necesarios para el proceso de desarrollo de la consola.
Gracias. A la hora de crear una consola nueva, lo que más tiempo requiere es la selección y la valoración de los componentes. ¿Cómo empezó el proceso en el caso de Wii U?
En primer lugar, tuvimos en cuenta los televisores japoneses. Ya había terminado la implantación de la Televisión Digital Terrestre HD2 en todo Japón. Gran parte del mundo tiene televisores HD, así que se podría decir que la HD se ha convertido en la nueva SD3. 2 este término se refiere a la capacidad de mostrar imágenes de alta resolución (gran calidad) que tienen los televisores y otros aparatos. Para ofrecer una imagen HD es necesario un número muy alto de píxeles, una resolución superior a 720 píxeles y un ratio de 16:9. Las emisiones por satélite digital y terrestre digital que proporcionan imágenes de alta resolución se denominan HDTV. 3 este término se refiere a la capacidad de mostrar imágenes de resolución estándar (imágenes de calidad estándar) que tienen los televisores y otros aparatos. La resolución es inferior a 720 píxeles.
Sí. Por otro lado, la consola Wii emite imágenes en SD. El proyecto de Wii U despegó cuando nos dimos cuenta de que teníamos que ajustar la consola a ese nuevo estándar que son los televisores HD. Nuestra filosofía es crear algo de lo que todo el mundo pueda disfrutar igual en las mismas circunstancias en todo tipo de hogares.
Y el viejo conector amarillo4, que envía las imágenes de vídeo de la videoconsola al televisor, se ha cambiado por un HDMI5. En cierto sentido, era inevitable que si los televisores cambiaban, las consolas que se utilizan con ellos cambiaran también. 4 uno de los conectores RCA, que por lo general forma parte de un cable compuesto. Transmite señales eléctricas para conectar equipos audiovisuales. Los conectores se diferencian por el color: el amarillo envía las señales de vídeo analógico y el rojo y el blanco las señales de audio estéreo. 5 se trata de un interfaz de entrada y salida de imagen y sonido digitales que sirve para conectar aparatos domésticos y equipos audiovisuales. Permite enviar y recibir señales de audio, vídeo y control remoto con un solo cable.
Así es. Y puesto que se trata de un aparato que tienes en el salón las 24 horas del día, queríamos que los usuarios pudieran disfrutar de otras opciones aparte de los juegos, cosa que no logramos conseguir en el caso de Wii. La verdad es que tuvimos que darle muchas vueltas para conseguir una consola de precio asequible que tuviera al mismo tiempo un gran rendimiento.