Hoy me gustaría preguntaros acerca de Wii U Chat, la función de charla en vídeo de la consola Wii U o el sistema de llamadas desde el televisor, como prefiráis llamarlo. Lo tratamos muy por encima en las anteriores presentaciones, y no tuvimos la oportunidad de profundizar en ello. Hoy vamos a hablar íntegramente del tema. Antes de nada, las presentaciones.
Me llamo Tamiya y trabajo en el Departamento de Negocio de Redes. Me encargué de supervisar el proyecto de Wii U Chat.
Me llamo Watanabe y soy del Grupo de Tecnología del Diseño. Mi labor se centró en la librería1 de Wii U Chat. Gracias por invitarme.1. Librería: se considera librería a aquel programa con una cierta función que pasa a ser un estándar y se convierte en un componente accesible desde otro programa. Las librerías no funcionan por sí solas, solo actúan como parte de otros programas.
Watanabe, perteneces al Grupo de Tecnología del Diseño, una sección muy pequeña de la División de Desarrollo e Investigación Integrados, responsable de la creación del hardware de Nintendo. Tu departamento lleva a cabo la investigación en todo tipo de tecnologías para una posible integración en futuros juegos, y Wii U Chat fue una de ellas.
Bueno, Genyo Takeda2 llevaba años mostrando interés en conseguir la capacidad de utilizar los televisores como medio de comunicación al estilo de los teléfonos, y en la División de Desarrollo e Investigación Integrados decidimos que lo haríamos posible algún día.2. Genyo Takeda: director gerente sénior de Nintendo y director gerente de la División de Desarrollo e Investigación Integrados. Es el responsable del desarrollo de hardware en Nintendo. Apareció con anterioridad en: El Hardware de Wii, El mando de Wii, Punch-Out!! y La consola Wii U.
Sí. Recuerdo haber escuchado mucho acerca de los sentimientos de Takeda en la época de la consola Nintendo 643, hará unos 15 años, antes de que trabajara en Nintendo. (Risas) Como el concepto de caricatura4 con Miyamoto, había sido un tema que Takeda llevaba contemplando durante mucho tiempo.3. Nintendo 64: consola de videojuegos doméstica lanzada en junio de 1996.4. Concepto de caricatura: concepto con el que Shigeru Miyamoto quería crear caricaturas de uno mismo y de la gente que conocida para poder usarse en videojuegos. Este concepto acabó dando lugar al Canal Mii en la consola Wii.
A medida que el desarrollo de Wii U seguía su curso, y comenzamos a hablar sobre añadir una cámara, empezamos a indagar en la tecnología de comunicación con NTD5 y Vidyo6, una compañía estadounidense especializada en sistemas de videoconferencia. A finales del año pasado, llegamos a la conclusión de que podríamos ponerlo en marcha.5. NTD (Nintendo Technology Development Inc.): grupo de desarrollo e investigación tecnológica estadounidense, con Howard Cheng a la cabeza y con sede en Redmond, Washington.6. Vidyo, Inc.: fabricante de sistemas de videoconferencia fundado en Estados Unidos en 2005.
El Wii U GamePad tiene una cámara frontal, pero no una trasera. Eso significa que se ha situado para funcionar más con programas de videoconferencia. ¿Por qué decidisteis colaborar con Vidyo?
Vidyo es un proveedor mayoritariamente dedicado a empresas que ofrece sistemas de videoconferencia, y Takeda conocía a alguien que trabajaba allí.
¡Takeda tiene muchos contactos en todo el mundo! Se puede decir que los contactos de Takeda vuelven a dar sus frutos, ¿no? (Risas) ¿Qué parte de la tecnología de Vidyo era especialmente superior?
Voy a darte un pequeño ejemplo ilustrativo. Cuando hay problemas con la red durante una videoconferencia, se produce ruido de bloques.77. Ruido de bloques: tipo de compresión del vídeo digital en la que la imagen se pixela.
Sí. Según el nivel de saturación de Internet, cosas como la rapidez a la que se transmiten los datos y la probabilidad de errores no se garantizan, y el resultado varía de forma dinámica dependiendo de factores como cuántas personas acceden de forma puntual. Cuando algo va mal con la conexión, como cuando se satura, con la tecnología de compresión común de vídeo se ve ruido de bloques e interrupciones de la retransmisión del vídeo.