Una ciudad en Wii
Cambiando un poco de tema, ¿qué tal fue para ti trabajar con Nintendo esta vez, Kondo?
No sé muy bien cómo decirlo, pero... la gente de Nintendo es increíblemente apasionada. (Risas)
(Risas) O por decirlo de otro modo, al personal de Nintendo le parece normal trabajar apasionadamente y no escatimar esfuerzos si cree que un producto va a gustar a los usuarios. Adoptamos el punto de vista del usuario, para asegurarnos de que el producto se identifica con tanta gente como sea posible.
Y en ese sentido no hay diferencia con la forma de trabajar de Hatena. Siempre operamos partiendo de un deseo común de hacer cosas que creemos que gustarán a los usuarios. A pesar de eso, tuve varias reuniones de inicio de proyecto con Kondo...
En esas reuniones, Kondo nos hablaba de Flipnote Studio. Aunque sabía que el desarrollo no sería fácil y que habría costes de mantenimiento del servidor, nos animaba a seguir adelante, decía con todo su fervor: "¡Tenemos que conseguir que sea aún más divertido para el usuario!". Me impresionaba mucho. Pero esos son los valores de Hatena, por eso fue fácil trabajar con ellos.
No sabes lo que me alegra oírte decir eso. Siempre hablamos de progresar en la creación de servicios de red. Y a todos nos encantan los juegos de Nintendo, así que nada me parecería más divertido que servirnos de nuestros puntos fuertes para seguir progresando.
Esa imagen de Kondo avanzando con sus valores por bandera es... (Risas) Como un caballero marchando con su séquito, que le sigue a duras penas. El séquito le dice: "¡Señor! ¿Habéis perdido el juicio?", e intentan detenerlo. ¡Lo siento, es lo que me ha venido a la cabeza! (Risas)
Pero cuando empiezas algo nuevo, creo que siempre hay colegas que piensan eso mismo: "¡Señor! ¿Habéis perdido el juicio?".
Porque nosotros estábamos concentrados en hacer que Miiverse avanzara, pero estoy seguro de que había gente en la compañía que pensaría que habíamos perdido el norte.
Quisiera acabar hoy preguntándoos a cada uno cómo creéis que Miiverse cambiará el mundo de los videojuegos. Empecemos por ti, Kondo.