Más información
Kurisu, ¿inauguras tú esta parte de la charla diciéndonos qué esperas que ocurra cuando Wii U salga al mundo?
Claro. Después del lanzamiento, tenemos idea de hacer que Miiverse sea accesible desde ordenadores y smartphones. Así, cuando estés fuera, podrás ver los juegos a los que has jugado en casa y quedar con tus amigos para jugar. Creo que tendrá muy buena acogida.
Así que no pensarás en videojuegos solo cuando estés en el salón. A menudo se dice que los smartphones son la competencia de las consolas, pero yo creo que pueden ser amigos, más que rivales. Y este es un paso en esa dirección.
Sí. La actividad principal de Hatena ha sido crear servicios para PC y smartphones, así que espero que podamos hacer uso de la experiencia de Hatena a la hora de expandir Miiverse.
Yo normalmente creo servicios en línea, y siempre he querido crear algo que enriqueciera la comunicación en el mundo real. Si utilizas Miiverse en lugares diferentes, podrías sugerir que la siguiente vez se juegue en tu casa, así que espero que cree oportunidades para que la gente se reúna.
Sería estupendo si diera más posibilidades para coincidir con conocidos en el mismo juego. ¿Kato?
Esto coincide en parte con lo que han dicho Kurisu y Motoyama, pero es que incluso cuando no estás jugando con Wii U, Miiverse ofrece mucha diversión. Nuestra idea es conseguir que en un futuro, la gente que esté jugando pueda comunicarse con la que no está jugando, así que espero que se convierta en un formato que permita a quien no está jugando decir: "¡Eso parece divertido!”.
Mucha gente utiliza ordenadores y smartphones para lo que se llama lifelogging23. Miiverse no es la plataforma ideal para algo así, pero espero que la gente lo use a modo de diario de juego y escriba cosas como: "Hoy he superado tal nivel."23. Lifelogging: un registro digital de las experiencias de cada día (como imágenes, sonidos, lugares visitados, etc.).
Sería estupendo si se convirtiera en un tipo de diario de juego, un diario en la nube24.24. Nube o "cloud": al contrario del software tradicional en el que el usuario almacena sus datos, una "nube" es un espacio de almacenamiento en un servidor remoto al que el usuario puede acceder a través de Internet.
Sí. Creo que Miiverse ayudará a que la gente estreche lazos y combata entre sí inalámbricamente, y además, aportará variedad. Por ejemplo, puedes escribir comentarios cuando acabes un juego y, como los resultados de los combates aparecen automáticamente, puedes mirarlos y hablar sobre ellos con otros jugadores. Espero que Miiverse de verdad invada el juego y la vida de los jugadores.
De ahora en adelante, a medida que aumente el número de usuarios, el peso del servidor irá creciendo. Y especialmente cuando haya que mostrar timelines25, creo que irán surgiendo más problemas. ¿Qué pensáis de eso?25. Timeline: una forma de mostrar mensajes en orden cronológico.