¿Por qué alguien como yo está hoy aquí arriba? ¿Qué le causaba tanta curiosidad a Iwata?
¿Por qué alguien como yo está hoy aquí arriba? ¿Qué le causaba tanta curiosidad a Iwata?
En realidad, Iwata tenía curiosidad sobre mis métodos de desarrollo de videojuegos y eso es lo que me ha traído hoy aquí.
Iwata no sabía cómo una persona podía trabajar en juegos tan serios, con una historia tan complicada como la de “METROID: Other M”, y al mismo tiempo trabajar en títulos cómicos y excéntricos como “TOMODACHI COLLECTION” y “WarioWare: D.I.Y.”. Quería saber cuál era mi postura y mi enfoque al crear juegos que eran totalmente opuestos.
Cuando Iwata me hizo esta sugerencia, me quedé un tanto perplejo, más que nada porque nunca me lo había planteado realmente.
Bien, para la explicación, me gustaría ponerle nombre a esos tipos diferentes de juegos: a los juegos del tipo METROID los llamaré “serios”, y a los del tipo Wario, “cómicos”. Por cierto, Iwata no ve rara mi ambivalencia para los proyectos “serios” y “cómicos”; lo que le provoca tanta curiosidad es que pueda crear algo con un “toque serio”. Soy muy consciente de que Iwata solo me ve como “alguien con un don para el humor”.
Me gustaría detenerme un instante para hablar de un director de cine que descubrí en mi juventud. Se llama Dario Argento17 y es un cineasta italiano. Es famoso por sus conocidas películas Suspiria18 y Rojo oscuro19. Sin duda, Rojo oscuro ha ejercido un influjo significativo en mi proceso creativo. Siempre me han interesado las películas de miedo, pero por aquel entonces no había ninguna que me llamara la atención. Siempre me quedaba con una sensación de frustración, como si sintiera que “faltaba algo”. Cosa que no me pasaba al ver las películas de Argento. Me asombraba la originalidad de su técnica. El estilo que llevaba tanto tiempo buscando lo tenía frente a mí. Fue entonces cuando descubrí sin género de duda que quería crear cosas como lo hacía Argento. Me interesé por comprender los componentes de su técnica.
17 Dario Argento es un director de cine italiano que ha llevado a la pantalla numerosas películas de terror.
18 Suspiria es una película de terror estrenada en 1977. Se hizo famosa por su eslogan (traducido del japonés): “Asegúrate de que no la ves solo”.
19 Rojo oscuro se estrenó en 1978 en Japón, y lo hizo bajo el título Suspiria Part 2.
Un creador puede controlar la “disposición”, la “coordinación”, la “prefiguración” y el “contraste” para atemorizar a su público. La “disposición” la marca la música que uno elige. Argento se sirvió del rock progresivo20. El eco casi indiferente del sonido duro y robótico del rock progresivo evocaba directamente el sentimiento de miedo en el público y era mucho más efectivo que ninguna otra música empleada en otras películas de terror. Y Argento detenía la música en momentos específicos en sus escenas con gran acierto y hacía cosas como usar efectos de sonido para cambiar la disposición.