¡Pues no! (Risas)
Vaya. (Risas) En ese caso lamento haberos importunado. Sin embargo, ya que me habéis ofrecido esta oportunidad, me pareció buena idea hablar con vosotros en vuestro lugar de trabajo para comprobar in situ vuestra labor en la creación de Metroid: Other M. Muchas gracias por acudir a estas horas de la mañana.
Para empezar, me gustaría que os presentaseis de uno en uno. Comencemos con los cuatro integrantes de Team NINJA1 y Nagasawa de Taiyo Kikaku2, la compañía encargada de la producción cinematográfica. ¿Podéis explicar la función que desempeñasteis en Metroid: Other M? 1Team NINJA es un equipo de desarrollo perteneciente a TECMO, responsable del desarrollo de la serie de juegos de lucha Dead or Alive y la serie de juegos de acción NINJA Gaiden. 2Taiyo Kikaku co. ltd. es una productora cinematográfica con sede en Tokio. Trabajan en el campo del diseño y la producción para una serie de géneros, desde anuncios de televisión hasta contenidos web, pasando por vídeos promocionales o gráficos por ordenador.
¿Entonces te iniciaste con Super Metroid 3 en tus tiempos de estudiante de primaria, Koike? 3Super Metroid era un juego de acción que se lanzó para la SNES ( Super Nintendo Entertainment System) en marzo de 1994 en Japón y julio de 1994 en Europa. Era el tercer título de la serie.
Me llamo Otsuka y soy director de planificación en Team NINJA. Hasta ahora me había dedicado a la creación de juegos de lucha cuerpo a cuerpo como Dead or Alive6, pero esta era la primera vez que lidiaba con un protagonista que maneja un arma de rayos láser. Por sí solo bastaba para hacerlo muy diferente a los juegos que había creado en Team NINJA. En este proyecto me encargué de crear un diseño para el juego que pudiese transmitir al jugador el placer de la exploración que se remonta a Super Metroid y Metroid: Zero Mission 7, además de la historia en la que Sakamoto se estaba centrando especialmente. 6Dead or Alive es una serie de juegos de lucha en 3D desarrollado por Team NINJA y distribuido por TECMO. El primer juego de la serie salió a la venta en octubre de 1996 en Japón. 7Metroid: Zero Mission es un juego de acción para Game Boy Advance, lanzado en Japón en mayo de 2004 y en Europa en abril de 2004. Es el quinto título de la serie.
De modo que es la primera vez que te has encargado de crear elementos ideados por personas de otras compañías, ¿no?
Sí. Supuso un gran reto para nosotros. Durante el desarrollo, teníamos varias ideas sobre la ejecución de los movimientos de Samus, pero en vez de limitarnos a darle vueltas, seguimos adelante pensando: “lo haremos primero y luego se lo mostraremos a Nintendo”. Creo que al final resultó ser una colaboración excelente en donde ambas partes aportaron buen material.
¿Te parecía entonces que así podíais lograr ciertas cosas que ninguna de ambas compañías podría haber conseguido por sí sola?
Yo me llamo Saito, y dirijo los equipos de diseño y cinematografía de Team NINJA. Trabajé como director artístico en este proyecto junto con Morisawa, de Nintendo. Comencé mi participación leyendo el guión de Sakamoto, y mi primera impresión fue: “hay un sinfín de descripciones de los sentimientos y pensamientos de los personajes”. Cuando llegó la hora de crear los personajes, la protagonista (Samus) no era la única con una personalidad propia. Gran parte de los personajes secundarios también son únicos, de modo que el primer paso fue discurrir formas de crear modelos que nos sirvieran de base para representarlos de una forma atractiva. Esto también implicaba el tener que cavilar la organización de las fases del juego.
Yo soy Nagasawa, de Taiyo Kikaku. Nos dedicamos principalmente a la producción de secuencias cinematográficas, tales como anuncios de televisión, pero también he colaborado con Team NINJA durante unos seis años, produciendo gráficos por ordenador para juegos, entre otras cosas. En ese vínculo estriba parte de la razón que me llevó a incorporarme a este proyecto.Mi función consistía en producir las escenas creadas por Kitaura8, el director de cinematografía, para hacerlas realidad. A la vez que llevaba a cabo esta tarea, tenía que idear la forma de presentar e implementar el guión que había escrito Sakamoto. También trabajé como asistente de Kitaura y como intermediario entre Sakamoto y él. Mientras me encargaba de esto, pensaba en cómo podíamos darle forma a los pensamientos y sentimientos de Samus con más detalle, precisamente lo que se proponía Sakamoto.