Página 5
Creo que este título sintetiza toda la experiencia que he adquirido y representa la culminación de todas las imágenes que catalogaba para un título “serio”. He trabajado como productor, pero creo que mi participación ha sido diferente de lo que se podía esperar de un productor. En este proyecto, escribí el argumento, que se sitúa entre “SUPER METROID” y “METROID Fusion”. También retoma el personaje de Adam Malkovich, que apareció en Fusion de alguna manera. Cuento la historia de una Samus joven y descubro su relación con Adam, aunque solo se trata de una parte de Other M. Sirviéndome de la experiencia adquirida con “Famicom Detective Club”, he intentado dotar al juego de una atmósfera de suspense. El drama humano es otro elemento de la serie METROID, así que he decidido explorar la historia de Samus y Adam desde esa perspectiva. Al crear el escenario del juego, me di cuenta de que se podía controlar la “disposición”, la “coordinación”, la “prefiguración” y el “contraste” incluso en la fase de diseño inicial. Creo que me serví de mi experiencia escribiendo guiones para juegos, creando un argumento que le daba al personaje de Samus la oportunidad de permitirse secuencias de bella factura. También creé otro elemento fundamental a la hora de desgranar la historia, el resumen del diseño del juego. Puse los cimientos, dicho de otra forma. Lo siguiente era encontrar el socio perfecto para colaborar en el proyecto. Ahí es donde entró en escena Team NINJA29.
29 Team NINJA es un equipo de desarrollo interno de TECMO. Entre sus títulos se incluyen las series de juegos de acción Dead or Alive y Ninja Gaiden.
Teníamos las mismas preocupaciones. Nos pusimos de acuerdo en muchas cosas y nos comentábamos las ideas mutuamente, a pesar de la barrera que suponía la afiliación entre las dos compañías. La culminación de la colaboración entre el quipo de Nintendo y el del Team NINJA, y nuestra agilidad prepararon el camino para la creación de este nuevo tipo de Metroid. Con el objetivo de convertir Other M en el juego de Metroid definitivo, trabajamos como iguales sin limitaciones. Voy a compartir con vosotros un momento decisivo que ocurrió en el desarrollo del esquema de los controles en Other M.
En la planificación del juego, había algo en lo que no íbamos a ceder un ápice. Me refiero a hacer posible que el control de Samus se hiciera solamente con el mando de Wii. Para un juego de acción de disparos como Metroid, el control del movimiento con la cruz de control y saltar y disparar con dos botones era inimaginable. Por este motivo, al principio, pensé que Samus debería moverse sobre un camino predefinido. Sí, Samus se movería sobre raíles invisibles. Siempre que el ángulo de la cámara se usase de forma efectiva, creí que el juego tendría un acabado impresionante. No obstante, en cuanto comenzó la colaboración, Team NINJA sugirió el uso del Nunchuk. Me opuse enérgicamente y les expliqué por qué quería que el control se basara solamente en el mando de Wii. Entendieron mi razonamiento de inmediato. Y es más, propusieron un sistema con un mapa 3D en el que Samus podría moverse libremente usando la cruz de control. No puse objeciones si tal cosa era posible, pero me entró la duda. Pensé: ¿Si realmente es tan simple, por qué no lo ha hecho alguien antes? Pero Hayashi tenía muchos éxitos en su haber y, por supuesto, yo había depositado mi confianza en él.
Y entonces llegó el día en que probé este método de control. Era perfecto; era fluido. Además, las acciones rápidas de Samus y el posicionamiento perpendicular casaban fantásticamente con los mapas básicos de Metroid. De esta forma, que el sistema básico ideal incorporara el movimiento ágil 2D usando un mando de Wii en posición horizontal y las partes de juego en primera persona con el puntero vieron la luz. Hayashi llamó a este estilo “un juego de NES futurista”. Era el casamiento perfecto. Además, para el diseño del juego en Other M se necesitaba crear transiciones del juego controlado a las escenas cinematográficas sin que hubiera cortes bruscos y que quedara bien. Y aquí también se necesitaban la “disposición”, la “coordinación”, la “prefiguración” y el “contraste”. Para poder transmitir esto de forma precisa, recurrí a algo llamado “hoja de especificaciones cinematográficas”. Para la captura del juego y los materiales de captura de movimiento, creé una hoja de especificaciones de movimiento. Cómo no, la música y los efectos de sonido también estaban incluidos. Los conocimientos que adquirí sobre edición de vídeo, para cuando editara vídeos de mi hijo, me fueron de mucha ayuda.
Y también me gustaría presentar a otro grupo de gente talentosa que se unió al proyecto.
Cuando vi el guión gráfico que el director Kitaura había creado, me quedé sin palabras, porque lo que había creado hasta el momento superaba lo que le había pedido; mi imaginación no daba para tanto. ¿Sería posible crear tales imágenes? Comencé a darle vueltas en la cabeza y, al verme callado, parece que Kitaura llegó a pensar: “Creo que no le ha gustado...”. Pero los contenidos de aquellos guiones gráficos se convirtieron en la escena de introducción de Other M.
Así, el entorno creado por Kitaura sobrepasó fácilmente mis expectativas, dándole vida al mundo de Metroid, convirtió a Samus Aran en una hermosa heroína, y confirió a las escenas de acción la intensidad que requerían.
El director Kitaura es un año mayor que yo. Nacimos prácticamente al mismo tiempo y crecimos como parte de la misma generación. Tenemos raíces e influencias muy similares, pero también tenemos muchas cosas diferentes. Yo me divierto un montón comparando notas sobre qué tipo de materiales tenemos ocultos en nuestros archivos mentales. Esta compilación de experiencias vitales ha ayudado a que Other M sea mucho más hermoso y fantástico: creo que no puedo estar más contento con el resultado.
Esta visión creativa del director ha sido producida por Taiyo Kikaku y tiene la firma de los artistas de gráficos generados por ordenador más afamados de Japón. Este fuerte vínculo entre compañías ha propiciado un buen resultado.