27 El juego que estaba dirigido a chicas era Tottoko Hamtaro Tomodachi Daisakusen Dechu, que fue lanzado para la consola Game Boy Color en septiembre de 2000 en Japón.
En realidad, el Canal Mii28 de Wii, que estoy seguro de que lo conoceréis, nació de la idea de Colección de amigos. Un día, un miembro de mi equipo me mostró un montaje de los prototipos de Mii. Funcionaban muy similares a los personajes Mii actuales, pero solo podías cambiar varias partes de la cara. Intenté crear un personaje que se pareciera a mí, pero, por supuesto, no pude.
28 El Canal Mii es un software que viene preinstalado en las consolas Wii. Los jugadores pueden combinar partes de la cara para crear fácilmente personajes con la apariencia de amigos y familiares.
“¿Por qué no puedo cambiar el tamaño de las partes de la cara? ¿Por qué no puedo cambiar la inclinación o la posición de mis ojos? ¿No crees que así se parecería más a mí? ¿No crees que debería poder recrear una cara atípica como la mía?”. Después de decir esto, el miembro del equipo revisó el programa inmediatamente. ¡Cuando probé la nueva versión, podía crear mi cara! Y no solo eso, podíamos recrear a la perfección caras mucho más complicadas que la mía. Evidentemente, como no podía ser de otra forma, tuve que fardar sobre este tremendo descubrimiento delante de Iwata. Y, como no, Iwata quedó muy contento. Había ganado yo. Pero, unos días después de celebrar mi victoria, Iwata me llamó y me dijo: “¿Podemos usar esas caricaturas en Wii?”. No pude ocultar mi sorpresa, pero accedí, por supuesto. Iwata también me preguntó: “¿Puedo tomar prestado el equipo que se encargó de esas caricaturas?”, y se tomó la decisión de que esos miembros de mi equipo “estudiaran fuera” a modo de miembros del equipo de Miyamoto.
Como un año después, el equipo regresó más fuerte de lo que ya era, e iniciamos nuevamente el proyecto. Aprendieron mucho mientras estuvieron fuera. Los miembros del equipo que trabajaron junto a Miyamoto habían madurado. Se terminó la estructura del “editor de personajes Mii”, y las caricaturas que creamos, ahora llamadas personajes Mii, se extendieron por todo el mundo.
Siendo honesto, entre el descubrimiento de los personajes Mii y el cambio del “cuaderno de adivinaciones de la mujer hecha y derecha” a Colección de amigos, hasta la finalización del juego, nos enfrentamos a muchos retos. No existía juego parecido, así que no sabíamos en qué iba a acabar la cosa. Durante su desarrollo, me ausenté mucho por viajes de negocios relacionados con “Other M”, así que supongo que al director le flaquearon las fuerzas en algunos momentos. Durante estos viajes de negocios, una vez de vuelta en el hotel, recuerdo las interminables discusiones por correo electrónico con el director, tomando decisiones sobre ciertas características y, en ocasiones, revolviendo las cosas. En mi puesto como productor para este proyecto, creo que mi mayor contribución fue trabajar con el director para respetar la visión de Colección de amigos que habíamos creado, tomando decisiones acerca de lo que era necesario incluir en el juego y escogiendo aquello en lo que teníamos que ser contundentes. Me alegro de haber podido echar mano de la amplia variedad de material inusual e infrecuente que tenía en mis archivos mentales.
Lo que intento explicar es que TOMOKORE es un juego en el que, además de que el jugador se divierte jugando, los amigos del jugador no pueden evitar verse inmersos en la misma historia. Fue un gran proyecto en el que demostrar mis capacidades de producción y como gran seguidor del género cómico.
Sobre este título, hay muchos más aspectos de los que quiero hablaros, así que me permitiréis que al menos comente uno más.