¿Qué te pareció difícil en tu calidad de programador jefe, Aramaki?
Todo tipo de cosas, pero, como podrás imaginar, hacer que el juego se pudiese manejar con tan solo el mando de Wii supuso un enorme proceso de ensayo y error. Todos los nuevos miembros que se unían al proyecto preguntaban indefectiblemente: “¿Por qué no estamos usando el Nunchuk?”. Lógicamente solo se pueden usar unos pocos botones con el mando de Wii, por lo que celebramos muchísimas reuniones de botones, sobre cómo controlar los diversos movimientos de Samus.
A pesar de ser programadores, ¿discurrían sus propias ideas y trataban ellos mismos de darles forma?
Sí. Creo que se pasaron un poco de todas formas, hasta el punto de sentir que estábamos bastante desbordados de ideas. En este proyecto hubo mucho ensayo y error, experimentar cómo conservar estas ideas y cómo encajarlas en el juego.
Debe de haber sido difícil, porque no podíais rechazar de plano lo que había sido creado con la mejor de las intenciones.
Exactamente. La capacidad de los discos de Wii también era un problema. Al principio pensé que seríamos capaces de incluir todo en un disco de doble capa para Wii. Pero entonces se empezaron a añadir cosas una detrás de otra...
Cuando me dije “este juego apenas cabe en un disco de doble capa”, ¡debo admitir que por unos momentos pensaba que era una broma! (Risas)
Al final nos libramos por los pelos. Cuando dije: “Solo tenemos espacio para unos pocos minutos más de secuencias”, Sakamoto contaba los segundos mientras editaba él mismo las secuencias. Decía cosas como: “He recortado dos segundos aquí, así que no habrá problema, ¿verdad?”. (Risas)
Sakamoto estaba tan obsesionado con este proyecto que, al parecer, hasta contaba los segundos. Un poco de perseverancia puede marcar la diferencia del valor de un proyecto que dura dieciocho meses o dos años. Dicho eso, perseverar en todos los frentes implica que el proyecto nunca se terminaría, así que es cuestión de equilibrio.
Morisawa, tú fuiste quien creó los documentos para especificar los gráficos de Metroid y los distribuyó tanto a Team NINJA como a Kitaura, Nagasawa y otros a cargo de la cinematografía, ¿no?
Sí. Aporté un gran volumen de documentos, la pila tenía un grosor superior a varias guías telefónicas.