Ambos lleváis muchos años haciendo juegos. ¿Qué pensabais sobre el efecto que podían surtir vuestras creaciones en las emociones de la gente? ¿Qué opinas, Sakamoto?
Tal y como dije en mi discurso en la GDC23, se necesitan ciertos elementos para tratar de conmover y emocionar a los jugadores: en primer lugar, necesitas crear un ambiente. Después tienes que asegurarte de que la trama se desarrolla de una forma sólida y sucede en el momento adecuado. El otro elemento necesario es… Esto… ¿Cuál era?… 23 GDC son las siglas de Game Developers’ Conference (‘conferencia de desarrolladores de juegos’). Se trata de la mayor conferencia dirigida a los desarrolladores de videojuegos, que se celebra cada año en Estados Unidos. La presentación de Sakamoto en la GDC se incluye en la parte 4.
Ah, eso es. (Risas) Creo que si se manejan adecuadamente estas técnicas dentro del propio desenvolvimiento de la historia, la gente se sorprenderá o asustará y llegará a reírse o incluso a conmoverse hasta el punto de derramar alguna lágrima.
Sakamoto, tú crees que las lágrimas, risas y sensaciones de sorpresa se engloban dentro de una misma entidad que te gusta explorar cuando haces tus juegos, ¿no es así?
Siempre he sido una persona obsesionada con las palabras. De hecho llegué a hacerme cargo de todo el guion de Other M: tal es la importancia que otorgo a dicha resonancia.
Por lo que atañe a la resonancia de los nombres para los productos, una vez que Sakamoto exclama “¡bingo!”, insiste en ello con tenacidad, a pesar de no poder ofrecer una explicación teórica al respecto.
Eso se debe a que la resonancia es algo difícil de plasmar en palabras, ¿no es así? No se trata de teoría.
No cabe duda de que a veces el más ínfimo error al medir los tiempos puede dar al traste con todo. Pero, sorprendentemente, este fenómeno es algo en lo que a veces la gente que está desarrollando el juego ni siquiera repara. Por eso tienes que ser exhaustivo a la hora de ajustar este tipo de elementos, razón por la cual me veía obligado a participar directamente en el proceso de desarrollo de Other M.
¿Por eso tenías que ir de un lado para otro preguntando a la gente de otra compañía quién iba a ser el último en irse? (Risas)