(Nota: esta entrevista se publicó por primera vez el 26 de agosto de 2010)
Una conexión de 23 años
Me pregunto si la gente que ve esta foto en la parte superior de la página llegará a pensar para sus adentros: “¿Pero qué pintan estos dos juntos?...” En esta sesión me acompañan Sakamoto y Sakaguchi, dos personas que comparten un vínculo curioso y que casualmente están a punto de culminar el desarrollo de sendos juegos para Wii. Por otra parte, como Sakaguchi, Sakamoto y yo pertenecemos a la misma generación, hoy podremos entablar una conversación entre coetáneos. (Risas) Si bien ignoro cómo se desarrollará esta entrevista, me gustaría daros las gracias a ambos por haber venido.
Al parecer esto es algo que la mayoría de la gente desconoce, pero hace más de veinte años coincidisteis mientras trabajabais en un juego, ¿no es así? Me gustaría comenzar esta sesión hablando sobre ese juego. ¿Te importaría explicarnos por encima de qué se trataba, Sakamoto?
Faltaría más. Era un juego de aventuras llamado Nakayama Miho no Tokimeki High School1, al que se jugaba con el teléfono... 1 Nakayama Miho no Tokimeki High School: aventura conversacional lanzada para la Family Computer Disk System en diciembre de 1987 en Japón.(Un empleado coloca una copia del juego y un folleto sobre el mismo encima de la mesa)
Para empezar, Square2 dijo: “queremos planear una aventura gráfica en la que se utilice el teléfono”. En ese momento no se mencionaba por ninguna parte que Miho Nakayama iba a aparecer en el juego. Simplemente querían que el teléfono formase parte de la mecánica de este. Se dio la casualidad de que me llamaron para esa reunión, y escuché la discusión. 2 Square se conoce hoy en día como Square Enix. Además de Nakayama Miho no Tokimeki High School, han colaborado con Nintendo en el desarrollo de títulos tales como Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, que salió a la venta para SNES en Japón en 1996 y apareció en Europa para la consola virtual en Wii en el año 2008.
¿Y en qué año había salido este juego?... (mira el folleto) 1987. Entonces habría sido más o menos tu quinto año en la compañía.
Tú y yo comenzamos a trabajar en 1982, Sakamoto. Sakaguchi, tú empezaste en 1983, ¿no?
Ya que por aquel entonces, en mi quinto año en la compañía, empezaba a interesarme por los juegos de aventura, le dije emocionado a mi superior: “parece divertido, me gustaría hacerlo”. Sin embargo, le comenté que si íbamos a hacer el juego, no deberíamos crear a un personaje para él, sino emplear a una celebridad en su lugar y convertirlo en una especie de festival o un acontecimiento.
Ah, no, no estaba especialmente interesado. (Risas) Sin embargo pensaba que darle un toque de glamour lo haría más atractivo, por lo que comencé a instarles a ello: “¿qué tal si lo hacemos de esta forma?”.
¡Ah! Yo también me he alojado ahí muchas veces; ahora bien, ya ha llovido desde entonces. (Risas) Cada vez que se estaba terminando un juego, me encerraba en Kioto. A todo esto, Sakamoto fue quien creó el dibujo píxel a píxel para Balloon Fight3. 3 Balloon Fight era un juego de acción que salió para las máquinas recreativas niponas en 1984; al año siguiente debutó en la NES japonesa.
Solía cruzarme con él cuando me encargaba de tareas tales como la recopilación de imágenes corregidas.