¿Me equivocaría al afirmar que, hasta este proyecto, Team NINJA había realizado sus juegos de forma interna?
Estás en lo cierto. A veces hemos colaborado con expertos externos para contenido cinematográfico como Kitaura, pero básicamente nuestros juegos los hace el propio equipo.
Teniendo en cuenta que siempre habéis realizado vuestro trabajo internamente, ¿habéis tenido algún tipo de limitación a la hora de trabajar con Nintendo, al no poder tomar las decisiones por vuestra cuenta?
En absoluto. Durante el desarrollo del juego, hemos tratado todos los temas con Sakamoto, así que no hemos tenido ningún tipo de "limitación". Evidentemente, en ocasiones hemos recibido instrucciones como "quedaría mejor así", pero, lejos de suponer una limitación, la impresión que nos dio fue que teníamos a nuestro lado a un gran socio que nos ayudaba a mejorar las cosas que creábamos.
¿Con eso quieres decir que cambió tu percepción de lo que era Nintendo, Hayashi?
Puede que lo que voy a decir suene algo irreverente, pero pensaba: "Nosotros creamos juegos como Nintendo".
Ah, sabía que ibas a decir eso. En realidad, después de hablarlo con Sakamoto, me daba la impresión de que vuestra forma de trabajar tenía mucho en común con la nuestra. Estas cosas no se ven desde fuera, pero lo notas en cuanto te pones a trabajar codo con codo.
Eso es. Al principio producíamos los juegos internamente, así que teníamos nuestros valores que evolucionaban durante el proceso. Pero cuando Sakamoto nos habló del concepto de este Metroid, y después de tratar diversos temas con él, nos dio la impresión de que sus valores no eran tan diferentes de los nuestros. La premisa de Team NINJA es: "Antes hay que intentarlo". Y la aplicamos también en este proyecto. Por ejemplo, cuando decidimos cómo iba a moverse Samus, dijimos: "¿Qué os parece si primero vemos cómo corre, y luego lo discutimos?"; a lo que Sakamoto respondió: "Hagámoslo, me encantaría verla correr". Para nosotros, la mejor forma de trabajar es empezar creando objetos en movimiento y, a partir de ahí, ver cuáles serían las ventajas y los inconvenientes.
Sí. Probablemente no sea lo más acertado para los desarrolladores, pero nosotros nunca hemos preparado nada que tuviera las especificaciones planificadas de antemano.
En realidad, crear las especificaciones detalladas antes de que comience el desarrollo tampoco es algo que sea obligatorio a la hora de trabajar en proyectos internos de Nintendo. A mi entender, no creo que nadie pueda afirmar que las especificaciones sean algo bueno o malo. La forma correcta de abordar un proyecto varía dependiendo de la composición del equipo de desarrollo y del juego en el que trabajan. Al contrario de lo que ocurre con el método de tener una visión completa desde el principio y crear el juego a partir de esas especificaciones, hay muchos detalles en la creación de videojuegos que hay que probar, o al menos intentarlo, antes de poder entenderlas. Nintendo ha creado los juegos siempre con esta filosofía; por eso sé que las especificaciones detalladas no son siempre el mejor camino.
Estamos de acuerdo en eso. Aunque crees una apuesta sólida de especificaciones, durante el desarrollo te centras en las diferentes cosas que vas creando y, al final, las especificaciones dejan de tener sentido. Hay muchos proyectos que acaban siendo totalmente diferentes de lo que se planifica en principio.
Muy bien. Contad cosas que hayan sucedido durante el desarrollo de Metroid: Other M.