En sus inicios los juegos carecían prácticamente de historia. A medida que fueron evolucionando, ambos os habéis encaminado hacia juegos “con historia”, desde vuestros respectivos puestos. ¿Qué fue lo que te motivó a dar el primer paso hacia la realización de juegos “con historia”, Sakaguchi?
El motivo fue el Apple II5 con el que solía jugar en mi época de estudiante. Jugaba a todo tipo de juegos de aventura, y fue por aquel entonces cuando me di cuenta de repente: “¡Los juegos de ordenador tienen historia propia!”. 5Apple II: ordenador personal que Apple Computer (como se conocía a la compañía entonces) lanzó en 1977.
En aquellos tiempos no podías publicar en internet ni esas cosas por el estilo, por lo que los juegos te venían como anillo al dedo para contar tus historias, ¿no es así, Sakaguchi?
Sí. Es que por aquel entonces no existía el concepto de “diseñador de videojuegos”.
Yo también empecé mi carrera en el mundo de los videojuegos al encontrar casualmente un trabajo a jornada parcial. Al principio era ciertamente una mera continuación. ¿Qué me dices de ti, Sakamoto? ¿Qué despertó tu interés en los juegos que contaban historias?
Mi primera experiencia con las aventuras conversacionales fue Portopia Renzoku Satsujin Jiken6 para NES. 6 Portopia Renzoku Satsujin Jiken: (‘el caso de los asesinatos en serie en el muelle’) juego de aventuras publicado por Enix (denominación de la compañía por aquel entonces). La versión para PC se lanzó en 1983, mientras que la versión para NES salió a la venta en noviembre de 1985 en Japón.
Era el primer juego de aventuras de [Yuji] Horii7, ¿no? 7 Yuji Horii es el diseñador de videojuegos responsable del desarrollo de la serie Dragon Quest, entre otros títulos.
Sí. Cuando probé el juego reaccioné de la misma forma que mencionaba Sakaguchi: “Los juegos son capaces de esto...”. Creía que la parte interactiva era realmente divertida —elegir una instrucción para producir una reacción determinada— y había partes en las que parecía que estaban controlando mis emociones. Empecé a pensar que me gustaría crear un juego similar. Más o menos por aquella época, antes de hacer Tokimeki High School, mi superior Gunpei Yokoi8 se acercó a mí y me dijo: “Tenemos que hacer un juego con el título Famicom Shonen Tanteidan (brigada de jóvenes detectives de Family Computer)”. Por consiguiente, comencé el proceso de desarrollo con la ayuda de otra compañía. 8 Durante su etapa en Nintendo, el difunto Gunpei Yokoi colaboró en el desarrollo de consolas de videojuegos tales como la serie Game and Watch o la Game Boy. También participó en el desarrollo de R.O.B. y Dr. Mario.