Sakaguchi, hace 23 años creaste Final Fantasy y has seguido concibiendo juegos a medida que el hardware ha evolucionado rápidamente. ¿De qué manera está vinculado tu último juego, The Last Story, al espectacular cambio que se produce en lo que a la creación de juegos se refiere?
En mi caso he realizado todo tipo de cosas a medida que el hardware ha ido evolucionando. Por ejemplo, cuando Jurassic Park15 salió a la luz, recuerdo que me dejó patidifuso. Pensaba: “¿Cómo pueden mostrar esta clase de imágenes?”. Debido a la bella factura de sus gráficos por ordenador, y en parte también porque siempre había sentido curiosidad por probar algo nuevo, me metí de lleno. Desde entonces, el estilo de Final Fantasy cambió paulatinamente también. 15 Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg, es una adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción de Michael Crichton. Se estrenó en 1993.
Sí. Después de eso abandoné Square, me tomé un respiro y creé dos juegos, pero también poseían un estilo similar. Como te podrás imaginar la historia era la base sobre la que añadimos unas bellas escenas creadas por ordenador para fusionarlas con lo que vendría a ser una estructura de RPG, y así lo hicimos. Ese fue el enfoque que adoptamos al crear los juegos. Sin embargo, para The Last Story me apetecía “reiniciar” este método.
En cierto sentido trataste entonces de “reiniciar” un método que habías empleado durante 23 años. ¿A qué se debía?
Tenía la ligera sensación de que había llegado a un punto distinto del que había pensado. Para regresar al punto de partida, decidí empezar a crear The Last Story justo desde la fase de investigación y diseño.
Por lo que parece, para este juego llevaste a cabo ciertos experimentos durante un período de tiempo considerable.
Hasta el momento solo había elegido sistemas de juego que fuesen apropiados para la historia. Pero si esto deriva en un juego que no es divertido, no tiene sentido hacerlo. Por eso esta vez empecé examinando cada uno de los aspectos del juego, empezando por los elementos principales.
Han pasado dos años y medio desde que empezaste a desarrollar este juego, y a pesar de ello has estado pensando constantemente en “qué hace divertido a un juego”, ¿no?
La historia no avanza de forma continua a lo largo del juego, sino que has insertado historias en los puntos fundamentales de la misma forma que insertas unos palillos, ¿a eso te refieres?
Sí, eso es. No se trataba de “basarse en la historia”, sino que la propia historia se introdujese por sí misma en el juego. Lo cual quiere decir que di prioridad a los sistemas de juego por primera vez en mucho tiempo: desde FFVII16 para ser exactos, es decir, 13 años. Ya que la cuestión por aquel entonces era cómo implementar las 3D en el juego, para ese título también le concedí prioridad a los sistemas. 16 FFVII son las siglas de Final Fantasy FFVII, un RPG lanzado en enero de 1997 en Japón.Anteriormente, durante la realización del FFI original, examiné numerosos juegos de rol para PC de la época, y gracias a ello pude considerar qué elementos de estos juegos se podían aprovechar y cómo se podían implementar en NES. Esto supuso un proceso ingente de ensayo y error. Ahora que caigo, a lo largo de 23 años solo he pensado en los sistemas de juego de esta manera tres veces.