Cuando recibieron la noticia de que iban a desarrollar Metroid: Other M, los miembros del Team NINJA se entrevistaron con el personal de Nintendo, a pesar de creer todavía que les estaba pasando a otros, o reaccionar pensando: “¡no puede ser!”, “¿por qué nosotros?” o “esto es como un sueño”. ¿Qué impresión os produjeron al conocerlos?
Pues si te soy sincero, les tenía miedo. Es que había oído algunos rumores sobre la terquedad recalcitrante de Sakamoto. (Risas)
Por eso estaba profundamente preocupado, me preguntaba si iba a salir bien. Sentía francamente que no me gustaría nada trabajar en un sistema jerárquico en el que me dijesen “haz esto y lo otro”. Sin embargo, cuando los conocí en persona… Cómo lo diría... Nos trataron de igual a igual. Todos con los que hablamos. No solo Sakamoto, sino el equipo de Nintendo al completo, nos hizo pensar al unísono después de charlar durante un rato: “Hacer esto juntos tiene pinta de ser divertido”.
Fue exactamente así. Presentábamos nuestra propuesta y les decíamos: “Esto es lo que podemos hacer”. Nintendo, por su parte, respondía con un: “No, preferimos hacerlo de este modo”. A primera vista parecen opiniones encontradas, pero lo cierto es que su perspectiva era idéntica a la nuestra, por lo que respecta a aquello que valoramos a la hora de la verdad, y cómo mejorar el proceso para lograrlo.
Tuve la verdadera impresión de estar en la misma onda, en aspectos tales como “la forma de mostrar el mundo de Metroid”, y también sobre cómo hacer que el jugador sienta algo tan sencillo como: “Qué divertido es esto... Quiero seguir jugando y moviendo a Samus para poder zambullirme en el mundo del juego”.
Sí, es verdad. Podía sentir su pasión por los juegos, y le estoy muy agradecido por decirnos sin ningún tipo de ambages que “esta parte no vale, pero esta es fantástica”. Lo cierto es que algunos de los intercambios de impresiones que tuve con Sakamoto, en concreto, me marcaron. Por ejemplo, durante la fase inicial de desarrollo, hace unos dos años, decía: “Quiero añadir el sensor de movimientos al modo FPS11 también”. 11FPS son las siglas de first-person shooter, es decir, un juego de disparos al que se juega con una perspectiva subjetiva, en primera persona.
¿Es decir, quería que el jugador pudiese esquivar los ataques enemigos incluso al manejar el juego con el puntero del mando de Wii?
Exactamente. Pero por mucho que probamos, no lográbamos dar con una forma de implementar bien la cámara. Y mientras andábamos a la búsqueda de varias soluciones, a Sakamoto se le encendió la bombilla y nos propuso una idea. Dijo: “Ya habéis hecho esto anteriormente y ha funcionado, por lo que deberíamos poder hacerlo aquí también, ¿no?”. Se refería a usar el sistema de cámara en el que Team NINJA se había especializado: la clase de solución a la que Team NINJA habría recurrido normalmente.
Es como un vecino que se da cuenta antes que tú de que las flores de tu jardín han florecido, ¿no?