Ya me habéis contado muchas cosas sobre este proyecto, ¿pero hubo algún otro contratiempo o vicisitud que a alguien le gustaría comentar?
Personalmente, no hubo nada que me pareciese especialmente duro. Sin embargo, como ya he mencionado antes, existía el problema sobre la capacidad de los discos, y el tratar de unificar el juego fue un obstáculo constante para nosotros.
Eso es. De hecho yo diría que al final de este proyecto, en vez de descartar cosas, se añadieron cada vez más al juego. Al añadir esta serie de elementos y lograr comprimirlos en un solo disco de doble capa para Wii, la sensación de compleción era muy intensa. Por eso apenas recuerdo momentos difíciles.
Bueno… A mí me pasa lo mismo. Incluso las larguísimas reuniones que mantuvimos no me parecieron tan pesadas. En ese sentido fue un proyecto muy fácil. Ya que presentar las emociones de Samus era muy importante para este proyecto, no queríamos que se perdiese nada en el proceso de localización; de ahí que Saito y su equipo llegaran incluso a visitar Estados Unidos tres veces...
Creo que la razón por la que pudimos disfrutar trabajando en este proyecto radica en que todo el mundo, desde Sakamoto y Kitaura, el director, hasta Hayashi, eran “lisonjeros con talento”. Si ponían a alguien a trabajar a destajo, después se deshacían en elogios hacia esa persona por su labor. Estas alabanzas hacían olvidar a la gente lo duro que había trabajado.
Sí, probablemente sea una cualidad importante. Especialmente al tratar de llevar a buen puerto un proyecto de enormes proporciones.
Estoy de acuerdo. Incluso si en ese momento piensas “¡esto es muy duro!”, al final puedes relajarte y pensar: “Me alegro de haber dado lo mejor de mí mismo”.
Cuando el período de desarrollo para proyectos grandes se prorroga, como fue el caso, a menudo el equipo acaba fatigado. No cabe duda de que debéis de estar cansados tanto física como mentalmente, pero durante la conversación de hoy no he visto a nadie que parezca completamente exhausto. Por lo tanto, supongo que en ese sentido también fue un proyecto muy saludable. Muy bien, pues me gustaría terminar preguntándoos a cada uno de vosotros si hay algo que queráis destacar. Empecemos por ti, Hosokawa.