Uso innovador de las tecnologías más avanzadas
"Me encuentro frente a la versión final de la consola Wii y el pensamiento que me viene a la cabeza es que esto no habría sido posible si hubiéramos optado por crear una consola de juegos siguiendo las pautas convencionales. ¿Por qué Wii es como es? ¿Cuál ha sido el planteamiento de Nintendo a la hora de desarrollar la consola Wii? Mi objetivo es dar respuesta a estas preguntas a través de las siguientes entrevistas. En primer lugar, quisiera plantear algunas cuestiones a Genyo Takeda, que ha supervisado y coordinado todo el proyecto. ¿Cuál fue tu impresión cuando surgió la idea de desarrollar este tipo de consola? Y, ahora que tienes delante de ti la versión final de la consola Wii, ¿qué opinión te merece?"
El desarrollo de la consola Wii comenzó justo después del lanzamiento de Nintendo GameCube. Como bien sabes, en cuanto terminamos una consola, nos ponemos a pensar en la siguiente. Puesto que recurrimos a las tecnologías existentes, no es necesario crear desde cero cada uno de los componentes y tecnologías que vamos a utilizar. De hecho, en el mundo tecnológico existen las llamadas "hojas de ruta" (listados con las tecnologías y los productos propuestos para el futuro) con las que cada industria hace sus previsiones generales sobre la dirección que van a seguir las tecnologías de semiconductores o sobre la evolución de los discos y los dispositivos inalámbricos. Habitualmente, los ingenieros y los desarrolladores recurren a estas "hojas de ruta" a la hora de desarrollar un producto que desean lanzar en el futuro. Cuando veo la versión final de la consola Wii, tengo la sensación de que ha resultado ser algo completamente distinto de lo que se predecía en las "hojas de ruta" tradicionales.
Probablemente al año de iniciar el desarrollo de la consola Wii. Después de hablar con los socios desarrolladores de Nintendo, me di cuenta de que la ambición de aquellos que buscan "mucho más" no tiene límites. Cuando consiguen algo, siempre quieren más y más. Sus deseos crecen de forma exponencial y lo cierto es que no llegaríamos a ninguna parte si nos limitáramos a intentar hacerlos realidad. Más o menos un año después de iniciar el proceso de desarrollo, tuve la sensación de que había algo que fallaba.
Gracias. Ahora me gustaría hacerle unas preguntas más concretas a Kou Shiota, que ha sido la persona encargada de los aspectos técnicos de la consola Wii. En primer lugar, explícanos brevemente en qué has estado trabajando.
Mi trabajo ha consistido en desarrollar los semiconductores integrados en la consola Wii. Como es obvio, Nintendo no desarrolla los semiconductores en solitario, por lo que esta tarea se ha realizado en colaboración con nuestros socios.
El desarrollo de semiconductores es probablemente uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar el rendimiento de una nueva consola. ¿Cuáles eran tus expectativas en la fase inicial de desarrollo y qué diferencias hay con respecto al resultado final?
A riesgo de simplificar mucho las cosas, diré que las tecnologías clave que constituyen la base de cualquier semiconductor son siempre muy similares. Por otra parte, el uso de dichas tecnologías varía en función de las consolas que vayan a utilizarlas. La consola Wii saca el máximo partido a lo que se denominan "tecnologías avanzadas de semiconductores", pero el modo en que aplica dichas tecnologías de vanguardia difiere en gran medida de la forma en que lo hacen otros dispositivos. Así que, en cuanto a la idea inicial de utilizar tecnologías avanzadas para semiconductores, el resultado final no difiere mucho del planteamiento inicial. Lo que sí es diferente es la forma en que las utilizamos.
Tal y como ha comentado Genyo Takeda, cuando se decide utilizar nuevas tecnologías de semiconductores, el objetivo es lograr el máximo rendimiento y gráficos aún más espectaculares. En cuanto a la CPU, se suele mejorar su potencia de cómputo o procesamiento, lo que a su vez aumenta el consumo de energía y el tamaño del chip. Para lograr algo así, es necesario contar con tecnologías de semiconductores muy sofisticadas. Pese a que existe la forma de utilizar estas avanzadas tecnologías de semiconductores con objeto de crear mejores gráficos, lo cierto es que también hay otras opciones, como la de reducir el tamaño de los chips. Nosotros hemos utilizado las tecnologías siguiendo esa dirección, con el objetivo de reducir en la mayor medida posible el consumo de energía de la consola Wii. Si el chip es más pequeño, conseguiremos que la consola sea más pequeña. Si tenemos un chip más pequeño y reducimos al mínimo el consumo de energía, la consola podrá permanecer encendida las 24 horas del día. De ahí que la manera en que la consola Wii utiliza las tecnologías más vanguardistas sea completamente distinta a la forma en que la usan otras consolas.
Por normal general, cualquier ingeniero aspira a obtener el máximo rendimiento. Como ingeniero que eres, ¿no te resultó difícil aceptar que en el desarrollo de la consola Wii no se apostaría necesariamente por mejorar su rendimiento?
Para serte sincero, sí que fue difícil. Es más, sentí cierta ansiedad. Al fin y al cabo, hay que tener mucho valor para seguir una dirección que no esté trazada en las "hojas de ruta". Estuve especialmente preocupado mientras no tuve una idea clara de las posibilidades que tendría una consola así. El obstáculo que suponía la reducción del consumo de energía tenía solución. De hecho, en la fase inicial de desarrollo ya sabíamos que podríamos resolver ese problema. Sin embargo, mientras no supiéramos con exactitud cómo afectaría esto a la jugabilidad, no podríamos dejar a un lado la ansiedad y las dudas. Hasta que no tuvimos claro que el concepto de la consola Wii sería el de "la consola que te ofrece algo nuevo cada día", no nos acabamos de convencer de haber tomado la decisión correcta. Este concepto es posible porque la consola Wii puede permanecer encendida 24 horas al día.
Si volvemos la vista atrás y recordamos cada uno de los pasos del proceso de desarrollo de la consola Wii, ¿cuáles crees que han sido los momentos decisivos?