¿Con qué consideraciones partías al empezar a trabajar con Super Mario Bros. para la Famicom?
Después de Mario Bros. habían salido unos cuantos juegos con saltos de por medio por parte de varias compañías, y pensaba que este tipo de juego casaba con nuestra idea.
En Donkey Kong tenías que saltar, al igual que en Mario Bros., por eso sentías que Nintendo había sido el verdadero creador de esta clase de juego.
Los diseñadores de videojuegos de la época querían mantener ese fondo negro, ya que cansaba menos la vista de los jugadores. Pero pensaba que había llegado el momento en el que los jugadores se estaban cansando de eso y creía que era buena idea optar por un fondo de un color primario que variase. Por eso exprimimos al máximo las capacidades técnicas de la Famicom y decidimos concebir Super Mario Bros. con un personaje grande que pudiese desplazarse por tierra, mar y aire.
16 La versión para máquina recreativa del juego de acción llamado Balloon Fight se lanzó en 1984; la versión para Famicom salió en Japón al año siguiente.
Con Balloon Fight ya publicado, ese sistema de control ya se había probado. Para el cielo, teníamos la imagen de Sun Wukong, el Rey Mono, saltando por las nubes.
Comenzamos realizando pruebas para saber cómo se sentiría el jugador controlando a un personaje grande, el doble del tamaño de Mario. Como fue muy positivo, continuamos desarrollando la idea. Pero entonces descubrimos que era más convincente si Mario solo incrementaba de tamaño al rato de empezar la partida, así que decidimos hacer un Mario pequeño también.
Al recoger un champiñón, Mario aumenta de tamaño para convertirse en Super Mario. ¿Pero por qué un champiñón?
Hace un tiempo me entrevistaron y hablé sobre Alicia en el país de las maravillas. Pero al parecer se produjo un malentendido y desde entonces se ha afirmado que Alicia en el país de las maravillas era una influencia para mí. No es el caso. Simplemente se trata de que siempre ha habido una relación entre los champiñones y los reinos fantásticos. Por eso decidí que Mario necesitase un champiñón para convertirse en Super Mario.