Así que conseguisteis introducir el Goomba en el juego. (Risas) Con eso quedaba completo el primer título de Super Mario Bros. ¿Qué tipo de acogida os esperabais por parte de los usuarios?
Si te soy sincero, no pensaba que tanta gente de todas partes del mundo acabaría jugándolo. Pero justo antes de lanzarlo, se lo dejamos a mucha gente para que lo probase, y cuando Miyamoto comprobó la respuesta de la gente, dijo: "Es lo mismo que pasó con Donkey Kong".
Sí. Recuerdo perfectamente las palabras de Miyamoto, que había pasado por esto una vez con Donkey Kong: “Esto bien podría convertirse en un exitazo".
Cuando habíais acabado Super Mario Bros., llegué a Nintendo para ayudar a terminar F1 Race21. Entonces me dieron una ROM con la versión casi definitiva de Super Mario Bros. y me pidieron que les comentase mi impresión sobre el juego. Me lo llevé a HAL Laboratory y, durante las siguientes dos semanas, el equipo de desarrollo no dio un palo al agua. Lo único a lo que se dedicaba todo el personal era a jugar a Super Mario. 21 F1 Race era un juego de coches de Fórmula Uno que salió para Famicom en noviembre de 1984.
Por eso la sensación que tenía antes del lanzamiento era que habíais logrado algo extraordinario. En aquel momento, no pensaba que se iba a convertir en un fenómeno de tales proporciones, pero sí creía que era un juego apasionante, algo que nunca antes había experimentado.
Lo cierto es que, una vez completado el juego, no éramos conscientes de esta realidad.
Cuando estás trabajando en algo, a veces pierdes la perspectiva de lo que tienes entre manos.
Ya que habíamos empezado con Zelda al mismo tiempo, al día siguiente de terminar Super Mario ya estábamos hablando de Zelda.
De modo que una vez grabada la ROM de Super Mario, os olvidasteis del tema y centrasteis toda vuestra atención en Zelda.
Cuando terminamos con Super Mario, Miyamoto se aseguró de que mantuviésemos los pies en la tierra. Nos dijo: "No dudéis en celebrarlo, pero solo durante tres horas tras acabar el juego".
¿Así que solo teníais tres horas para celebrar el haber terminado el juego? (Risas)
Miyamoto dijo: “¡Echemos el resto por el siguiente proyecto!”. Y Todos respondimos: “¡Venga! ¡Manos a la obra!”. Así nos las gastábamos por aquel entonces.