Sí, tienes razón. (Risas)
Hasta ahora hemos hablado de la evolución desde Donkey Kong hasta Super Mario Bros., pero si tuviésemos que seguir analizando la historia de Super Mario Bros., ¡creo que nunca tendríamos tiempo para terminar la entrevista! (Risas)
17 Esta campaña se celebró en 2003, para conmemorar los veinte años desde la aparición de la Famicom en Japón. Una característica de la campaña fue la edición especial del vigésimo aniversario de la Game Boy Advance SP . 18 NES Classics era una serie de juegos de Famicom que se lanzaron de nuevo para Game Boy Advance en 2004.
Por aquel entonces tenía la impresión de que estaba creciendo el número de personas que habían jugado a videojuegos en el pasado, pero que ya lo habían dejado. A pesar de comprender esto en principio, no era completamente consciente de la realidad de la situación. Dicho esto, yo también soy un jugador y a la gente que me rodea le gustan los juegos. Por eso cuando oí a la gente hablar sobre este tema cuando se lanzó la serie NES Classics, caí en la cuenta: "Ah... ¡De modo que hay mucha gente que recuerda a Mario pero que se ha olvidado por completo de los juegos!"
19 Se celebró una campaña en 2005 para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento original de Super Mario Bros. Además de volver a publicar Super Mario Bros. como parte de la serie NES Classics, el 13 de septiembre, la fecha del lanzamiento original, se puso a la venta la Game Boy Micro en Japón.
Sí, eso creo. Pero no importa en qué medida se desapegue la gente de los juegos, sus recuerdos jugando a Mario siguen ahí presentes… Por aquel entonces, Mario había dado el salto a las 3D y hablábamos sobre las dos líneas que había tomado la serie de Mario: por una parte estaba el Mario que se había desarrollado al compás de la evolución que experimentaban las consolas, y después estaba el Mario al que cualquiera podía jugar. Cuando hablé sobre esto con Tezuka, me dijo: “Vale, si hacemos otro, debería ser un Mario de desplazamiento lateral.”
Sí. Pero, como podrás suponer, si lo miras desde la perspectiva de aquellos que se ajustaban a los avances tecnológicos, uno podría pensar: “¿Por qué estáis haciendo un juego de desplazamiento horizontal en 2D ahora?”. Y la réplica sería: “Podemos usar gráficos poligonales en 3D, pero al hacer un juego de desplazamiento lateral, ¿no será más atractivo para mucha más gente?”. Así que decidimos crear un Mario que empezase de nuevo volviendo a sus orígenes. Por eso pusimos “New” (‘nuevo’) en el título.
Ya que se trataba de un juego de Mario basado en sus principios originales, por supuesto la meta se encontraba a la derecha. Tampoco podía ser extremadamente largo, ya que debías tener la sensación de estar mejorando si jugabas una y otra vez.
Sí. Si incluyes un Mario enorme, el resto del juego puede ser tan chapado a la antigua como quieras.
Después de hacer el juego, ¿tienes algún remordimiento o la sensación de que te gustaría haber hecho las cosas de otra forma?
Si bien has conseguido crear una entrega de Mario a la que todo el mundo puede jugar, es posible que haya sido un tanto fácil de más para aquellos jugadores que buscaban un reto.