¿Cómo describirías New Super Mario Bros. Wii a la gente que está leyendo esta entrevista?
Les diría que hemos creado un título que todo el mundo, desde aquellos a los que no se les da muy bien hasta los más diestros, puede disfrutar de los aspectos básicos de los juegos de Mario. Creo que todo se resume en eso.
Lo acabas de decir así, a bote pronto, pero conseguir tal objetivo debe de haber representado una ardua tarea.
Mi meta era conseguir que la versión de Wii de New Super Mario Bros. siguiera vendiendo copias un año después de su lanzamiento, al igual que la versión para DS. Quería que se convirtiese en esencial para los propietarios de una consola Wii. Eché el resto para conseguirlo.
¿Cuál crees que es la diferencia entre los títulos que continúan vendiendo incluso un año después de su lanzamiento y aquellos que no lo logran?
Creo que cuando algo suscita un conjunto de emociones, lo que sientes es quizá algo como un “aroma”. Quería que Mario tuviese su propio “aroma” distintivo, un aroma propio de Mario. Quería crear algo que estimulase los cinco sentidos lo máximo posible. Si eres capaz de eso, entonces cuando saques el juego para disfrutarlo de vez en cuando, será toda una alegría para ti. Existe una clase de juegos a los que puedes dar una oportunidad, pero que no suelen calar hondo dentro de ti, sin importar cuán emocionantes sean.
¿De dónde crees que proviene la sensación concreta de un juego? ¿Qué le da a un juego esa sensación tan propia de Mario en tu opinión?
Dependiendo del juego, tal vez tengas que usar una palanca de mando o la cruz de control. En cualquier caso, la funcionalidad del hardware es idéntica. Sin embargo, la sensación al pulsar un botón varía en función del juego. Esa es la parte importante. Faltaríamos a la verdad si dijésemos que el sistema de control para Mario se ha transmitido de generación en generación en la empresa. En realidad, tenemos que rehacerlo con cada juego.