Nota: traducción de la entrevista "Iwata pregunta" publicada originalmente en japonés el pasado 10 de marzo de 2011.
Hoy quisiera hablar sobre los programas que se han incluido en la consola Nintendo 3DS. Muchas gracias por venir.
En primer lugar, me gustaría que os presentarais y nos dijerais en qué habéis trabajado exactamente. Empecemos contigo, Kuroume.
Claro. Me llamo Tomoaki Kuroume, y pertenezco al Grupo de diseño de la interfaz de usuario, dentro del Departamento de desarrollo y diseño de programas. Hasta ahora he trabajado en el desarrollo de las funciones integradas de varios tipos de hardware. Lo primero en lo que trabajé fue la pantalla del menú de Nintendo GameCube.
Es decir, que has estado haciendo este trabajo desde que la creación de programas para funciones integradas en las consolas se convirtió en la norma.
Eso es. Esta vez fueron los demás miembros del equipo los que hicieron la parte más dura: el desarrollo de las características integradas en la consola Nintendo 3DS, y yo me encargué de los ajustes periféricos del desarrollo y actué como apoyo.
Yo soy Takahashi, del Grupo de diseño de la interfaz de usuario del Departamento de desarrollo y diseño de programas. En la consola Wii estaba al cargo de los programas preinstalados, como el Canal Mii1 y el Canal Opiniones2. Esta vez trabajé con el resto del equipo para crear las especificaciones de las características integradas en la consola. También dirigí el menú HOME, la primera pantalla que aparece cuando se enciende la consola Nintendo 3DS. 1 Canal Mii: una de las aplicaciones de los canales Wii. Permite crear con operaciones muy sencillas un avatar que tiene los rasgos de personas de la vida real y que se llama personaje Mii. 2 Canal Opiniones: una de las aplicaciones de los canales Wii. Se descarga (gratuitamente) del Canal Tienda Wii y permite votar en diferentes encuestas y disfrutar de los resultados.
Yo soy Akifusa. Como Takahashi, pertenezco al Grupo de diseño de la interfaz de usuario. En este proyecto dirigí la cámara de Nintendo 3DS, que puede sacar fotos en 3D, y Nintendo 3DS Sound, una aplicación que te permite escuchar música o grabar sonidos.
Sí. Anteriormente había trabajado en Nintendo DSi Sound3 y, gracias a esa experiencia, esta vez estuve al cargo de dos tipos de software. 3 Nintendo DSi Sound: una de las aplicaciones preinstaladas en la consola Nintendo DSi. Permite escuchar música guardada en la tarjeta SD, y jugar con las canciones y los sonidos grabados.
Yo soy Kawamoto, del Grupo de desarrollo de software del Departamento de desarrollo y diseño de programas. En este proyecto, dirigí la Plaza Mii de StreetPass, en la que se reúnen los personajes Mii, y los Juegos RA, que usan las tarjetas RA incluidas con la consola Nintendo 3DS. También seguí de manera indirecta el desarrollo del editor de Mii, en el que se pueden crear personajes Mii de mucha gente diferente.
Yo soy Suzuki, también del Grupo de desarrollo de software del Departamento de desarrollo y diseño de programas. Dirigí Atrapacaras, un juego en el que tú y tus amigos podéis jugar con vuestras caras.
Y yo soy Mizuki, del Grupo de desarrollo de programas en red del Departamento de proyección de negocios. La mayor parte de las funciones integradas de la consola Nintendo 3DS fueron fruto de la colaboración constante entre el Departamento de desarrollo y diseño de programas y el Departamento de proyección de negocios; yo hacía de enlace en representación del Departamento de proyección de negocios.