Ahora me gustaría dedicar unos minutos a hablar sobre el mando, quizás el elemento de la consola Wii que más comentarios ha suscitado. En primer lugar, querría dirigirme a Genyo Takeda, que ha sido el encargado del desarrollo de la consola Wii. ¿Cómo surgió la idea del mando?
Sin duda alguna, la consola Nintendo DS fue el gran referente. Cuando nos embarcamos en el desarrollo del mando de la consola Wii, el concepto de la consola Nintendo DS seguía aún muy presente y, de hecho, las mejoras que habíamos introducido habían recibido una excelente acogida. Durante el proceso de desarrollo, nunca dejamos de preguntarnos si podríamos repetir el camino recorrido con la consola Nintendo DS. Como es natural, consideramos la posibilidad de instalar un panel táctil en el mando, como tanta gente se había atrevido a pronosticar. También surgió la idea de utilizar un puntero, algo similar a un ratón de ordenador o una almohadilla táctil. El gran acierto de la consola Nintendo DS fue que, al fin y al cabo, tocar directamente la pantalla es algo muy fácil de entender y, efectivamente, fue un rotundo éxito. Lo que más me preocupaba era lograr una interfaz que estuviera a la altura de la consola Nintendo DS.
Antes de crear un equipo interno dedicado exclusivamente al desarrollo del mando de la consola Wii, organizaste un pequeño grupo dedicado a la interfaz, ¿no es así? Cuéntanos algo de todo esto.
Como sabes, en la creación de consolas de videojuegos, la interfaz que enlaza al jugador con la consola es algo más que una necesidad, se trata de una parte intrínseca de todo el proceso. Con esta idea en mente, hace unos años creé entre diez y veinte equipos de aproximadamente tres personas cada uno. Se trataba de que emparejaran, con total libertad, un mando o periférico con algún título de Nintendo GameCube. El objetivo era comprobar si el resultado final podía comercializarse. Pues bien, este proyecto, además de dar origen al Bongó DK de "Donkey Konga" y a la alfombra de baile de "Dancing Stage Mario Mix", sirvió de punto de partida para una serie de ideas y diseños que finalmente han culminado en el mando de Wii.
Akio Ikeda, tú fuiste el principal responsable de la alfombra de baile. De hecho, has participado en la creación de distintos periféricos. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre esto y sobre tu participación en el proyecto de la consola Wii?
Por supuesto. Hace muchos años, diseñé una serie de juegos, entre ellos "Pokémon mini", una miniconsola portátil dotada de un sensor de movimiento, así como "Kirby Tilt 'n' Tumble", un juego para la consola Game Boy Color que utilizaba un acelerómetro. Desde entonces, he seguido trabajando en todo lo relacionado con las interfaces y he sido el encargado de diseñar los aspectos electrónicos del sensor de movimiento integrado en el mando de la consola Wii.
Dada tu amplia experiencia con interfaces de usuario (IU), ¿cuál es tu impresión acerca de la IU del mando de Wii?
Cuando alguien está jugando, lo que más cerca tiene es el mando. Por este motivo, quisimos concebirlo como una extensión del jugador, más que como parte de la consola. Es fundamental no olvidar que el jugador va a tener mucho más contacto con el mando y la IU que con la propia consola.
¿Qué conceptos clave tenías en mente cuando iniciaste el desarrollo del mando de la consola Wii?
En mi opinión, debía ser "sencillo" y "cómodo". En realidad, creo que es el concepto general que hay detrás de la consola Wii. Siempre tuve claro que habría de ser un mando que cualquiera pudiera utilizar. Debía ser algo que no despertara recelos, sino, por el contrario, el deseo de cogerlo.
Totalmente. Como anécdota personal, te diré que me sorprendió mucho cuando mis padres mostraron interés por la consola Nintendo DS y dijeron que querían probarla. El motivo de este interés posiblemente se encuentre en todos esos espacios dedicados a la consola Nintendo DS tanto en prensa escrita como en televisión: fue lo que los convenció de que podrían utilizarla gracias al lápiz táctil. Esto acabó de persuadirme de la importancia de conseguir una gran facilidad de manejo.