Desde que la Nintendo DSi se diseñó hasta que se construyó la definitiva, estoy seguro de que hubo muchos cambios, pero si echas la vista atrás, ¿cuál fue el más duro?
Hmm... Creo que fue el repentino cambio de tamaño, cuando habíamos terminado el diseño y nos disponíamos a preparar los prototipos.
Claro. En octubre de 2007, antes de que fabricáramos los prototipos, el diseño estaba casi terminado, así que reunimos a los productores de la División de Desarrollo y Análisis del Entretenimiento para presentárselo. La respuesta no fue demasiado buena, y, para ser sincero, nos lo esperábamos. No obstante, teniendo en cuenta las características que se habían determinado, no pudimos hacer nada para que el resultado fuera otro. Se lo presentamos a sabiendas de que era posible que no gustara.
Exacto. Presenté el diseño lleno de dudas y al final, pregunté a todo el mundo si les gustaría tener esa consola. El resultado fue de tres a siete. Tres personas la querían y siete, no. Y me imagino que como tenían delante a uno de los diseñadores, algunos se guardaron su verdadera opinión. Seguramente el resultado real era un sí y nueve noes.
Salió tan mal como me temía. Rápidamente, volvimos a plantear el diseño, decidimos quitar cierta característica y empezamos de nuevo en la línea de lo que la consola es hoy.
Eh, creo que resultaría más fácil entenderlo si explicara cuál es esa "cierta característica". En principio, la Nintendo DSi se diseñó para que se pudieran insertar dos juegos de DS.
Había recibido muchas peticiones de los jugadores, por supuesto, y también de Nintendo, para que tuviera dos ranuras. Nos parecía buena idea y, aunque éramos conscientes de los inconvenientes que supondría el aumento de tamaño, decidimos que tuviera dos ranuras. Sin embargo, cuando tu equipo y tú preparasteis la maqueta y la tuve en las manos, lo único que me venía a la cabeza era: "¡Qué grande es!".
Si la comparamos con la versión definitiva, era mucho más grande. Además, era unos tres milímetros más gruesa.
Si pretendes que tenga dos ranuras, es inevitable que sea más grande, así que al final renunciamos a una en favor del tamaño.
En la presentación, el diseño del interior ya estaba terminado. Habíais decido la configuración de las partes, habíais evaluado los prototipos y habíais comprobado la durabilidad y el montaje. Pensabais que ya habías terminado toda esa parte. Entonces, cuando ya sólo faltaba mandarla a fábrica, ¡tuvisteis que cambiar el tamaño! ¡Tuvisteis que hacer el trabajo de dos consolas!
¡Yo sí, desde luego! (Risas) Bueno, así es Nintendo. Nos conocen en todo el mundo por nuestra cultura de "volcar la mesa".
¡Me pregunto cómo sería lo de "volcar la mesa" en el diseño de la consola! (Risas)