Bueno, ahora vamos a hablar de Flipnote Studio. La clase de dibujos animados que haces en la esquina de los libros de texto y la clase de animación en la que ha trabajado el señor Kotabe son en cierto modo opuestas, pero también se podría decir que manan de la misma fuente. Señor Koizumi, ¿qué sentiste cuando le enseñaste Flipnote Studio al señor Kotabe? Después de ser alumno del maestro durante tanto tiempo, ¿estabas nervioso o asustado?
Estaba seguro de que le iba a gustar. Tenía que explicarle en qué consistía y sabía que si le decía que quería que las imágenes se movieran, me entendería, así que se lo enseñé con la cabeza bien alta.
Señor Kotabe, ¿qué te parece que la empresa en la que trabajaste tanto tiempo haya creado un producto que podría considerarse el punto de partida de la animación automática y que se lo regale a todos aquellos que se compran la nueva consola de Nintendo, la Nintendo DSi?
¿Qué? ¿Lo regaláis? Eso no lo sabía. Ah... Es extraordinario. En mis tiempos, costaba una eternidad conseguir que se viera algo moverse en una pantalla.
Aprendíamos a crear movimiento a mano. Dibujábamos las cosas fotograma a fotograma y luego, pasábamos las hojas rápidamente para comprobar la velocidad. Y como trabajábamos a mano, de repente, notabas que una imagen estaba un poquito descuadrada.
Evidentemente, ahora hay ordenadores y se puede calcular la velocidad exacta, pero es impresionante lo fácil que resulta hacerlo con Flipnote Studio. Más aún, se pueden usar docenas de fotogramas y diversas opciones. Creo que todo esto se ha conseguido gracias a que el señor Koizumi sabe mucho de animación.
El señor Kotabe diseñaba los dibujos. Después, yo hacía las pruebas y él las revisaba. Tiene un trazo muy grácil. Puede dibujar un boceto que parece una obra de arte en sí mismo. Desde que trabajamos juntos, siempre he pensado que se podría crear un trabajo de animación con simples líneas y movimiento.
Los dibujos animados japoneses, el anime, se caracterizan por la gracilidad de sus líneas y sus movimientos increíbles. Las técnicas que el señor Kotabe y sus compañeros de profesión descubrieron en los primeros años de Toei Animation son impresionantes, así que me apetece sacarlas de nuevo a la luz.
A veces, cuando hacía bocetos, pensaba que ojalá tuviera una herramienta para ayudarme, aunque no tenerla no era exactamente un inconveniente.
Primero, vamos a sacar una versión con las funciones básicas. Luego, cuando la gente pida más funciones, sacaremos otra versión. Si los usuarios dispusieran de muchísimas funciones a la vez, podrían hacerse un lío. Además, las características básicas aparecen escritas con letra, pero las demás están representadas por iconos. Cuando un usuario vea uno de esos iconos, se preguntará qué es y experimentará. A mí me gustaría que unos les enseñaran a los otros lo que han aprendido.