En esta entrevista, el señor Iwata habla con los miembros de Hatena, una empresa con la que Nintendo está colaborando con el fin de ofrecer un servicio de apoyo para el juego de DSiWare "Flipnote Studio" y ayuda a los desarrolladores de la propia Nintendo. Esta entrevista se publicó en japonés en diciembre de 2008.
Claro. Soy Junya Kondo de Hatena1 Muchísimas gracias por invitarme a estar hoy aquí.
Gestionamos una página web llamada Hatena. Montamos la empresa en 2001 y ya llevamos siete años ofreciendo distintos servicios de internet, principalmente en Japón, tales como un servicio de blogs, álbumes de fotos y marcadores de internet. Desde hace poco, colaboramos con Nintendo para llevar a cabo un experimento muy interesante: ofrecemos un servicio que nadie había ofrecido hasta ahora.
1 Hatena S.A.: Empresa de servicios de internet tales como Jinriki Kensaku Hatena y Hatena Diary. Hatena se fundó en 2001 y tiene su sede en Kioto.
Si te soy sincero, me entero de lo que está pasando cada día en el mundo gracias al Marcador Hatena2 No tenía ni idea de que íbamos a colaborar tan pronto, ¡pero así ha sido! Bueno, luego lo comentamos...
2 Marcador Hatena: Servicio de nueva generación que permite a los usuarios gestionar sus páginas web favoritas, ver qué páginas usan otros usuarios y buscar información en la web.
Durante un tiempo, quise montar una empresa en Estados Unidos. Estuve en Silicon Valley dos años, pero decir que vas a desarrollar un negocio global es una cosa y hacerlo es otra mucho más difícil. Justo cuando empecé a comprenderlo, salieron al mercado las consolas Nintendo DS y Wii. La aceptación que tuvieron ambas, sobre todo la Wii en Estados Unidos, fue increíble.
Creo que aún sigo sintiendo esa emoción. Me impactó ver cómo algo que había creado una empresa japonesa había causado revuelo en el mundo entero. Desde entonces, he estado deseando hacer algo que emocionara a la gente de todo el planeta. Me lo he fijado como una especie de objetivo. Por otro lado, me di cuenta de que era posible desarrollar un producto que llegara a todo el mundo desde Japón, como había hecho Nintendo, y en primavera de 2008, volví a Kioto.
En un principio, Nintendo no nació para llegar al mundo entero. Estábamos en Kioto y hacíamos lo que nos parecía divertido. En Japón se recibió muy bien y luego, poco a poco nos fuimos expandiendo. Muchas de nuestras obras y creaciones han nacido y se han desarrollado en Kioto, así que se podría decir que Nintendo ha estado llevando al mundo entero la creatividad de Kioto.
En Hatena, trabajan muchos ingenieros. Yo trabajaba de diseñador y hace un año y medio más o menos, entré en Hatena con el cargo de director. Desde entonces, me he dedicado a poner en marcha el servicio de miniblogs Hatena Haiku, una web para compartir fotografías que se llama Hatena Fotolife y un diccionario, Hatena Keyword. También dirigí la renovación de la interfaz cuando abrimos o renovamos las páginas.