Introducción a esta edición especial de la serie de entrevistas
Hola, lectores de “Iwata pregunta”. Soy Yasuhiro Nagata de la página web "Hobo Nikkan Itoi Shinbun", que dirige Shigesato Itoi, y me encargo de editar esta serie de conversaciones.
(Shigesato Itoi es un famoso redactor publicitario y diseñador de juegos. Es muy conocido por sus sencillas pero impactantes obras publicitarias, que han tenido una gran influencia en la industria publicitaria japonesa. También es famoso por ser el creador de la serie “Mother”. Itoi dobló la voz del padre en la versión japonesa del largometraje de anime “Mi vecino Totoro”).
Hace tiempo, cuando la Wii salió a la venta, llevé a cabo otra edición especial de la serie Iwata Pregunta, y ahora me gustaría repetir la experiencia. Por supuesto, el entrevistado será Satoru Iwata, el presidente de Nintendo.
Al igual que en la edición especial anterior, espero que me permitas hacerte unas cuantas preguntas claras que no se centran en ningún tema en especial. En primer lugar, me gustaría preguntarte sobre algo que me llamó la atención cuando me enteré de que estabais trabajando en la Nintendo DSi. La rapidez con que la habéis hecho ha sido sorprendente. ¿Cómo se fijaron los plazos?
Sí, pero no me sorprendió tanto por eso como por el hecho de que la DS Lite aún tenía buenas cifras de ventas. Sacar una DS nueva no os podía perjudicar en nada, pero yo pensé: “¿Ya?”.
Verás, cuando utilizamos una consola DS o cuando vemos a otras personas usarla, siempre nos ponemos a pensar en lo que se podría hacer para que más gente pudiera disfrutar de ella. Cuando diseñamos la Wii, nuestro objetivo era encontrar la forma de que fuera divertida y yo creo que acertamos de cara a los usuarios, así que después de aquello surgió un interés creciente por aplicar esa misma filosofía a la DS. Una de las razones por las que todo ha sido tan rápido es que queríamos que los diseñadores llevaran a la práctica nuestras ideas. Por eso hemos hecho lo que hemos hecho y en el momento conveniente.
Bueno, la hemos presentado como la tercera versión de la serie de consolas Nintendo DS. No se trata de una videoconsola de la siguiente generación. Los cambios que se han introducido son mínimos. Sencillamente, hemos cogido aquellas partes que los usuarios querían que fueran distintas y las hemos mejorado. Hemos aumentado el tamaño de la pantalla LCD ligeramente, hemos mejorado el audio y la hemos reducido de tamaño porque el público deseaba fervientemente estos cambios.
Puede que otra de las razones por las que la salida al mercado me pareció tan rápida es que no me parece que los cambios sean “mínimos”. No sólo es más fina y tiene un audio mejor, sino que le habéis añadido características nuevas muy relevantes como las cámaras y la Tienda Nintendo DSi, así que a mí me parece una consola completamente nueva.
En esencia, sigue siendo una DS. No es una consola completamente nueva. (Risas) Sin embargo, pienso que para poder pedirles a nuestros clientes que la compren es necesario añadirle alguna novedad interesante. Si nos hubiéramos limitado a cambiar ligeramente el diseño, habría sido difícil sacarla a la venta.
Por ese motivo, le hemos añadido las cámaras, la tarjeta SD y la opción de entrar a la Tienda Nintendo DSi, que permite a los usuarios descargarse diversos programas. Si estas novedades estimulan la venta de la DS y la gente usa su consola más a menudo y la completa con distintos programas, nuestras oportunidades de negocio se ampliarán y las posibilidades de ganar nuevos clientes aumentarán.