¿Cómo que era una actividad extraescolar?
Queríamos hacer algo divertido después de terminar nuestra jornada laboral habitual.
De acuerdo. Lo pondré de otra manera. Era nuestro proyecto secreto. (risas) Así empezó todo, aunque al principio, no habíamos decidido exactamente qué queríamos hacer. Sin embargo, el señor Shimizu llevaba un tiempo insistiendo en que quería crear una especie de red.
Les dimos vueltas a unos cuantos proyectos para la Wii, pero no conseguimos hacer nada interesante. Entonces, llegó un día en que cambiamos de idea y decidimos intentar hacer algo para la Nintendo DS. El señor Shimizu hizo un dibujo con la consola y creó un programa para verlo en la Wii. Le gusta mucho dibujar.
Sus dibujos tienen un estilo único. Cuando los vi, supe lo que quería hacer. Le dije: "Vamos a usar estos dibujos para hacer una película". Dos días después, estaba lista. Luego, nos pusimos a hablar y dijimos: "Ya que la Nintendo DS tiene un micro, podríamos ponerle sonido". Al día siguiente, ya lo tenía listo. El prototipo del software estuvo preparado en unos pocos días.
Koizumi solo me había contado un par de cosas, pero me pareció una gran idea. ¡Y antes de darme cuenta, estaba trabajando en ello!
A principios de abril de 2008. Se nos ocurrió llamarlo Flipbook Workshop. Permitía hacer películas de dibujos animados como las que se hacen dibujando en las esquinas de las libretas y disfrutar viéndolas. Sin embargo un día, uno de los programadores no quiso probarlo porque dijo que no sabía nada de ese tema.
Exacto. Por otro lado, dijo que le parecía divertido ver las películas que hacían los demás. Ahora que lo pienso, me doy cuenta de que el señor Shimizu quería desarrollar este programa para él, para poder tomar notas.
Es verdad. Quería tener una herramienta para tomar notas. El prototipo era un juguete para dibujar, pero no podía guardar archivos.
Por eso un día, en el tren, me di cuenta de que teníamos que convertir aquel programa en una libreta que cualquiera pudiera utilizar para apuntar cosas y compartirlas con los demás o guardárselas para sí mismo. Cuando llegué a trabajar ese día, lo primero que hice fue decirle a Shimizu que teníamos que llamarlo “Ugoku Memocho”, (bloc de notas portátil) o “Ugomemo” para que fuera más corto, en lugar de libreta de animación. ¿Te acuerdas?