Dos cámaras y una tarjeta SD
Vamos a empezar hablando de cómo surgió la idea de desarrollar la Nintendo DSi. ¿Fuiste tú, señor Kuwahara, el que empezó a mover el proyecto, verdad?
Sí. Soy Masato Kuwahara del Departamento de Desarrollo de Ingeniería. Todo comenzó cuando a finales de 2006, mi jefe me dijo que me pusiera a trabajar en una nueva DS y que organizara una propuesta de presentación para finales de diciembre explicando qué tipo de consola queríamos hacer.
¡Pues sí! Y en febrero del año siguiente, teníamos que negociar la mayor parte de las características del chip interno. Teníamos que avanzar a un ritmo increíble. Desde que la ideamos hasta que determinamos las características, fuimos pasando de una cosa a otra sin pausa. Fue muy intenso.
Algo que nos resultó difícil fue desarrollar el proyecto a la vez que pensábamos en cómo venderlo. Me refiero a que no era una consola completamente nueva, así que no podíamos contar con que saliera a la venta al mismo tiempo que varios juegos importantes.
Porque no es una consola totalmente nueva. Es la tercera consola de la línea Nintendo DS.
Exacto. En pocas palabras, teníamos que ser capaces de vender la consola sin más. Y esta tenía que ser capaz de hacerse un hueco en el mercado de las DS que ya existen.
Aquello me produjo bastante frustración. No podía avanzar al máximo de las posibilidades, pero si no avanzaba, parecería igual que la anterior, no sería novedosa. Fue todo un dilema.
En otras palabras, te habrías sentido más libre si hubieras podido ignorar las bases tecnológicas precedentes y el mercado de la DS existente. Sin embargo, tenías los límites de la consola DS, así que buscar una forma de innovar dentro de las restricciones supuso un gran reto.
A pesar de dichas restricciones, la DSi presenta muchas novedades en comparación con la DS Lite. ¿Recuerdas cuál fue la que elegisteis primero?
En principio, la pantalla táctil era el sentido del tacto de la DS y el micrófono, el oído. Recuerdo que alguien me sugirió una vez que teníamos que dotar de ojos a la consola. Tiene dos: uno en el exterior y otro en el interior, que se ve al abrirla . ¿Podrías explicarme por qué razón pusisteis así las cámaras?