La Nintendo DSi cuenta con una memoria interna que te permite descargarte juegos y otros programas, pero antes, me gustaría hablar sobre el navegador de la Nintendo DSi, que podrá usarse en cuanto la consola salga a la venta. Vamos a empezar con las presentaciones.
Soy Shinya Takahashi del Departamento de Desarrollo de Software. Mi principal labor es supervisar a los equipos que crean entornos de desarrollo de software y a los que desarrollan juegos como Brain Training, English Training, y Daigasso! Band Brothers. (Dagaisso! Band Brothers es un juego para Nintendo DS que salió a la venta sólo en Japón). Esta vez, mis funciones han sido mucho más variadas, ya que me he encargado de supervisar proyectos como el menú de Nintendo DSi, las cámaras, el navegador del que vamos a hablar después y el programa que permite las descargas.
Soy Eiichi Shirakawa. Estaba a cargo del navegador de la Nintendo DSi. ¡Mi trabajo consistía en ejercer de enlace con la gente de Opera!1 Además, estudiaba los problemas técnicos que iban surgiendo durante el desarrollo y trabajaba para resolverlos.
1. Opera Software: Empresa noruega de desarrollo de software que lleva muchos años creando navegadores de Internet.
Soy Satoshi Furukawa. Normalmente, me encargo de las interfaces de usuario de los juegos. Mi especialidad es intentar que su manejo sea lo más sencillo posible. Esta vez, mi labor ha consistido en desarrollar el navegador de Internet de la Nintendo DSi, Nintendo DSi Browser, de modo que fuera muy sencillo usarlo y entenderlo.
Los señores Shirakawa y Furukawa llevan trabajando con navegadores desde que empezaron el Canal Internet de Wii. Desde que comenzó el proceso de creación de la consola Nintendo DSi, consideramos una prioridad contar con un navegador que funcionara bien. ¿Podríais decirme qué pensabais en aquel entonces?
Mi principal objetivo era crear un navegador que me satisficiera. En pocas palabras, para que fuera mejor, teníamos que incrementar la velocidad de respuesta. Queríamos conseguirlo en la medida de lo posible. Si un navegador de Internet no funciona con rapidez y da problemas, no sirve de nada. Pensé que si no superábamos ese obstáculo, ni siquiera podríamos sacarlo a la luz y, casi desde el principio, animé a los miembros del equipo a abordar el proyecto con ese espíritu.
Ya veo. Cuando os llegó la orden de que tenía que funcionar bien, ¿qué pensasteis, señores Shirakawa y Furukawa?
Hmm... La Nintendo DSi es una consola portátil y por su tamaño tiene ciertas limitaciones respecto a un ordenador o a la Wii.
Exacto. Por eso estaba claro qué era lo primero que teníamos que hacer. En el caso del navegador anterior, el Nintendo DS Browser, cuando se pulsaba un botón, pasaba un tiempo hasta que el programa procesaba la orden y mostraba lo que fuera en la pantalla. Esta vez, decidimos que había que conseguir que el tiempo de respuesta fuera casi instantáneo, de 1/60 de segundo. Como las páginas web iban a tardar un poquito en cargarse del todo, queríamos que por lo menos apareciera algo moviéndose. Esta idea se había aplicado ya al Canal Internet de la consola Wii, así que decidimos seguir por este mismo camino. Se lo explicamos a los responsables de Opera y estuvieron de acuerdo. En resumen, que siendo fieles a esta política, hicimos un navegador que permite moverse por una página en tiempo real.
A los que trabajábamos en el diseño del Nintendo DSi Browser se nos ocurrió un eslogan que describía lo que queríamos. El eslogan decía: "¡Y rapidito!". Cuando estábamos dibujando los bocetos y los planos, teníamos un montón de ideas para que fuera más divertido o práctico, pero durante un tiempo las aparcamos y nos centramos en que fuera "rapidito". Si intentábamos diseñar un navegador cómodo y divertido que luego iba a dar problemas, no serviría de nada.