Cuando entraste en Toei Animation, ¿qué clase de trabajo hacías?
A los tres años más o menos, empiezas a comprender la mecánica del movimiento y puedes empezar a crear.
Sí, pero en 1963, cuando se estrenó "La princesa encantada"4, que había dirigido el señor Takahata, me hice más valiente en lo referente a la animación.
Hasta entonces, me había tomado mi trabajo con relativa calma. "La princesa encantada" era el primer largometraje que dirigía el señor Takahata. Le dio muchas vueltas a lo que esperaba de aquella película, a lo que quería expresar y al trasfondo psicológico de los personajes. Además, esperaba mucho de su equipo. Yo me esforcé todo lo que pude para estar a la altura y así, empecé a ganar confianza.
Todos nos sentíamos muy orgullosos de aquel trabajo. Después de aquello, todos nos veíamos capaces de enfrentarnos a lo que fuera. Al poco, cuando ya llevaba allí doce años, me marché de Toei Animation.
5 "Heidi" es una serie de televisión de dibujos animados. Sus 52 episodios se emitieron en 1974. Zuiyo Eizo S.A. produjo la serie.
Entré en el proyecto de Heidi cuando me marché de Toei Animation. Como os he contado antes, me sentía decepcionado conmigo mismo porque no era capaz de hacer cosas más creativas en Toei Animation. Entonces, una productora se puso en contacto con los señores Takahata y Miyazaki y conmigo y nos ofreció un proyecto que consistía en adaptar varias obras conocidísimas de la literatura infantil.
No. No sabía qué hacer. Llevaba trabajando con gran parte de mis compañeros mucho tiempo, pero tenía muchísimas ganas de participar en el proyecto, así que me dejé de dudas y alcé el vuelo. Todo era estupendo e ideal, pero de repente, nos enteramos de que el autor no iba a autorizarlo.