Hoy nos honra con su visita Yoichi Kotabe. Evidentemente, no necesita presentación, porque es uno de los dibujantes más destacados de Japón.
Viendo el resultado de su trabajo como ilustrador oficial de Mario y cómo ha mejorado la imagen de tantísimos de nuestros productos, creo que la colaboración de Nintendo y el señor Kotabe tuvo un valor extraordinario.
El señor Kotabe no trabaja actualmente en Nintendo, pero sigue creando por su cuenta. Hoy se ha venido hasta Kioto porque tenía muchas ganas de hablar con él sobre la aparición de Flipnote Studio. Gracias por estar hoy aquí.
Antes de comentar cómo se cruzó Nintendo en tu camino, me gustaría preguntarte a qué te dedicabas antes. ¿Cómo entraste en el mundo de la animación?
Antes de venir a la entrevista, el señor Koizumi, de las oficinas de Tokio, me enseñó Flipnote Studio. Le pregunté que para qué servía y me dijo que para hacer dibujos animados con una libreta. Me sorprendió que se pudiera hacer algo así con un videojuego, pero además, me recordó algo.
Mi padre pintaba al óleo y a mí, ya de niño, me gustaba el arte. Siempre estaba leyendo tebeos y copiando los dibujos. Sin embargo, fue mi madre la que me introdujo en el mundo de la animación.
No sabía dibujar muy bien, pero cuando estaba en primaria, me enseñó a hacer series de dibujos en una libreta para ver cómo se movían. Dibujó un monigote en la esquina de uno de mis libros de texto. Creo que haciendo ejercicio. Cuando vi cómo se movía, me sorprendió mucho. Intenté hacerlo yo, así que dibujé monigotes en unas cuantas libretas. Aún recuerdo cómo la figura saltaba a la barra fija, daba vueltas alrededor y luego, bajaba. Desde entonces, siempre me han interesado las películas de dibujos animados.
Supongo. A medida que me hacía mayor, me gustaba más el arte y me iba peor en los estudios.
El instituto en el que estudié había sido solo de chicas, pero decidieron aceptar también a los chicos a ver qué pasaba.
Así es. Era el mejor instituto de chicas de Tokio, así que las alumnas sacaban unas notazas increíbles. Por eso, yo odiaba estudiar más aún si cabía. (risas) Cuando terminé el instituto, me planteé lo que iba a hacer. Mis padres me dijeron que podía ir a la universidad si elegía una pública. Entonces, casualmente, un amigo al que le gustaba el arte, me contó que los exámenes de acceso del Departamento de Pintura japonesa consistían en pintar una simple acuarela. Yo nunca había pintado algo así, ni una sola vez, pero me presenté al examen de la Facultad de Bellas Artes de Tokio y, por uno de esos caprichos del destino, lo aprobé. Era un mundo lleno de gente que se tomaba en serio el arte y que despreciaba el cómic japonés.